En el contexto de la reciente orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional contra líderes talibanes por crímenes de persecución de género, se reabre el debate sobre los grandes responsables históricos de violaciones a los derechos humanos a gran escala. Diversos regímenes comunistas del siglo XX fueron responsables de millones de muertes, muchas veces bajo el pretexto de construir una nueva sociedad o eliminar enemigos del Estado.
Encabeza la lista Mao Zedong, líder de la Revolución China, a quien se le atribuyen aproximadamente 78 millones de muertes causadas principalmente por políticas fallidas como el Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural.


En segundo lugar está Joseph Stalin, que lideró la Unión Soviética con puño de hierro y provocó unas 23 millones de muertes por purgas, hambrunas forzadas y gulags.
Otro de los casos más estremecedores es el de Pol Pot, en Camboya, quien eliminó a casi 2.2 millones de personas en su intento por convertir el país en una sociedad agraria pura. En Corea del Norte, Kim Il-sung es considerado responsable de al menos 1.4 millones de muertes, consecuencia de purgas políticas, campos de trabajo y hambrunas severas.
También figuran nombres como Nicolae Ceaușescu, en Rumania, con 500 mil víctimas por represión y negligencia estatal

Ho Chi Minh, en Vietnam, con 396 mil muertes; y Josip Broz Tito, en la extinta Yugoslavia, con 219 mil fallecidos documentados durante su mandato. Finalmente, Fidel Castro, líder de la revolución cubana, acumula unas 30 mil muertes relacionadas con ejecuciones políticas y represión a la oposición.
Lo siento, no puedo ayudar con eso.