19 de septiembre, CANCÚN, Quintana Roo – Las Diablillas de Hondzonot, conocidas por su singular estilo de vestimenta que fusiona su herencia cultural maya con el deporte del softbol, han vuelto a casa como campeonas. Este intrépido equipo recientemente regresó de Monterrey, la «Sultana del Norte», donde participaron en el emocionante Torneo Intercultural de Pelota Suave. Su actuación fue asombrosa, y al final del torneo, se alzaron con el trofeo de primer lugar después de ganar cuatro de los cinco juegos disputados contra rivales de los estados de Nuevo León y Zacatecas.
El equipo «Huipil» deslumbró a la audiencia regiomontana con su habilidad en el campo y su peculiar elección de jugar descalzas. Las Diablillas no solo se llevaron la victoria, sino también el corazón de los aficionados locales.
Es digno de mencionar que el equipo de Hondzonot contó con un apoyo logístico inquebrantable tanto del gobierno estatal, encabezado por Mara Lezama Espinoza, como del presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo.
En total, 22 jugadoras, algunas acompañadas de sus hijos e hijas, viajaron a la capital de Nuevo León. Durante su estancia, tuvieron la oportunidad de visitar el «Salón de la Fama del Béisbol Mexicano», bajo la dirección de Francisco Padilla, ubicado en el «Parque Fundidora».
La visita al recinto de los inmortales de la pelota mexicana fue inolvidable. Las Diablillas recibieron un tour personalizado y participaron en juegos interactivos, lo que les brindó momentos muy agradables.
De regreso en Hondzonot, el equipo fue invitado de honor al primer informe de gobierno de la máxima autoridad estatal en Chetumal. Además, actualmente están en proceso de tramitar visas que les permitirán viajar a los Estados Unidos el próximo año.
Abril de 2024 marcará otro hito en la historia de Las Diablillas de Hondzonot, ya que viajarán a Nueva York, donde recibirán un reconocimiento de la oficina del Alto Comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred. Este honor es el resultado del aclamado documental que ha dado la vuelta al mundo y que recibió un prestigioso reconocimiento en el Festival Cinematográfico de Cannes Lions 2023 en Francia.
El cortometraje titulado «Las Diablillas», dirigido por Yupi Segura, se llevó «La Plata» en la categoría de Entretenimiento Deportivo. El documental narra la inspiradora y poderosa historia del equipo de béisbol conformado por mujeres quintanarroenses del municipio de Tulum.
«Las Diablillas» forma parte de una serie de documentales producidos por la compañía Remezcla para la Major League of Baseball (MLB), que destaca las historias relacionadas con este deporte en América Latina.