Ciudad de México es un fascinante crisol de elementos prehispánicos y contemporáneos, donde volcanes, lagos, pirámides que se han perdido en el abrazo de construcciones habitacionales y monumentos históricos se entrelazan a lo largo de los años. Estos detalles que componen la riqueza cultural de la metrópolis han sido inmortalizados por la perspicaz lente de Santiago Arau, un fotógrafo reconocido por sus impactantes imágenes capturadas con drones.

El resultado de su ardua investigación y pasión por la Ciudad de México se materializa en «Patrimonio», un proyecto concebido por el también cineasta mexicano. Este proyecto, actualmente exhibido en el Museo Nacional de Arquitectura, en el tercer piso del majestuoso Palacio de Bellas Artes, no solo se presenta en una exposición, sino también en un libro de 400 páginas que contiene alrededor de 200 fotografías tomadas entre los años 2015 y 2023. Santiago Arau tiene previsto presentar oficialmente esta obra en la próxima edición de la Feria del Libro de Guadalajara.
En una exclusiva conversación con Santiago Arau, el fotógrafo reveló detalles sobre el proceso creativo detrás de su segunda obra y adelantó que próximamente, en fecha aún por anunciar, inaugurará otra exposición de «Patrimonio» en Canon Academy, donde exhibirá otras imágenes de su extenso recorrido por la Ciudad de México.

En las páginas interiores y la portada de «Patrimonio», la figura de Quetzalcóatl se encuentra en un lugar destacado. Santiago Arau reflexiona sobre la conexión entre él y esta icónica deidad prehispánica: «No sé si yo encontré a Quetzalcóatl o él me encontró a mí, o de cierta manera: ¿por qué está puesto en el libro? Porque sí es una figura que está en realidad por todos lados, en la historia que estoy contando; entonces, recuerdo un día que estábamos en Teotihuacan y estaba fotografiando justo el Templo de Quetzalcóatl, justo sentí esta presencia, cuando estaba tomando la fotografía, donde tiene los ojos de obsidiana. Ahí sentí la presencia de esta figura, que es parte importante porque la he estado viendo por todos lados. Hablando de patrimonio y de capas en el proyecto del Valle de México, está presente en los capítulos que estoy contando, lo veo en los murales del siglo XX, en los grafitis del siglo XXI, en la presencia del siglo XIX, en el XVII, en las pirámides y en todos lados, además de que es el dios creador de los seres humanos y de nuestro universo». Santiago Arau revela así la profunda relación que existe entre su trabajo y la icónica deidad que ha sido una constante a lo largo de la historia de la Ciudad de México.