Cuidado, circulan vacantes de empleo falsas esta temporada

2262850

CIUDAD DE MÈXICO.- Los resultados del más reciente estudio “Búsqueda de Empleo por Internet en México” de la Asociación de Internet indicaron que 42% de los encuestados estaba desempleado y que 81% había estado buscando trabajo de manera activa en el último año. Asimismo, su último “Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México” revela que la búsqueda de empleo está entre los 20 usos más populares a nivel nacional: ocupa el lugar 16 (con 26%); el número uno es el acceso a redes sociales (82%).

Ahora bien, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI señala que de los 47 millones de trabajadores que existen, 29% gana de 0 a 3 mil 80 pesos mensuales y, la mayoría, es decir 67%, percibe entre 3 mil 80 pesos y 15 mil 429 pesos mensuales.

La realidad es que muchas familias viven una situación económica frágil y eso hace que la necesidad de empleo genere altos niveles de ansiedad y, con ello, incremente la posibilidad de caer en vacantes fraudulentas.

“El panorama actual es complicado tanto a nivel económico, como laboral. Muchas empresas fantasma se aprovechan de la necesidad de las personas y anuncian vacantes que buscan obtener ganancias a través del cobro de capacitaciones, productos o de un supuesto empleo en sus organizaciones, o bien, su misión es obtener datos personales para comercializarlos con terceros. En todos los casos, la persona interesada en el trabajo es la que siempre pierde, por eso es tan importante saber identificar esa clase de trampas. De acuerdo con el registro de vacantes en nuestra plataforma, hemos identificado que en temporada navideña y de fin de año, hasta 2 de cada 10 ofertas de empleos podrían ser fraudulentas”,  indica Carlos Rendón, director general de HolaStaff, la aplicación de reclutamiento móvil especializada en empleos de alta rotación.

Puntos clave para identificar ofertas de empleo falsas

¿Cómo saber si un trabajo es real o una estafa? A veces, puede ser difícil notar la diferencia, por ello, HolaStaff te da algunos consejos para ayudarte a identificar ofertas de trabajo falsas y evitar las estafas laborales.

1.    Su origen es dudoso: a menudo las vacantes falsas circulan por redes sociales o correo electrónico. Aunque en la actualidad estos medios son ampliamente usados por los reclutadores, es poco probable que el primer medio de contacto sea por tu cuenta de Facebook o tu email, sobre todo cuando se trata de empresas serias.

2.    Es demasiado bueno para ser verdad: si es un excelente salario con horario flexible y es muy bueno para ser verdad…es porque no lo es. Si la supuesta empresa se puso en contacto contigo, o sea que tú no los buscaste y, después de una breve entrevista, te avisan que tú eres el elegido ¡es muy probable que sea un fraude!

3.    Requisitos del trabajo imprecisos: si es un trabajo real, los requisitos serán bastante específicos. Los estafadores intentan hacer que sus correos electrónicos parezcan creíbles enumerando los requisitos del empleo, pero estos suelen ser demasiado simples o imprecisos. De esa forma, muchos solicitantes ‘se adecuan al perfil’. En caso de pedir más detalles, es común recibir la respuesta “No te preocupes, nosotros te capacitamos”.

4.    Emails no profesionales: cuando el correo electrónico contiene errores ortográficos, de mayúsculas, de puntuación o gramaticales, ¡ten cuidado, ese es un foco rojo! Que el correo electrónico no incluya la dirección y el teléfono de la empresa tampoco es bueno.

5.    Quieren datos muy personales: muchos intentos de estafas indican que la entrevista se realizará online usando un servicio de mensajería instantánea. Pueden dar instrucciones para configurar y contactar al área de contratación solicitando información confidencial. Jamás proporciones tu cuenta bancaria, números de tus tarjetas de  débito o crédito o tu número de Seguro Social.

Punto extra: Piden que pagues. Las compañías legítimas no piden dinero. Si te dicen que necesitas pagar servicios, desde un gafete, hasta el costo de estudios médicos o incluso hacer inversiones de cantidades fuertes para iniciar tu labor en esa empresa, definitivamente debes salir de ahí sin aportar un solo peso, desde luego.

¨Tu intuición puede ser una gran consejera, aunque investigar a las compañías será tu mejor defensa contra las estafas. Haz todas las preguntas que quieras y pon mucha atención en las respuestas, sobre todo, antes de concertar una cita personal¨, concluye el directivo de HolaStaff.

(CON INFORMACIÒN DE EXCELSIOR)

Lo mejor en redes

Buscador de Contenido

WhatsApp Image 2019 12 04 at 13.31.55 1

 

WhatsApp Image 2019 12 04 at 09.50.05

DIF TRNASPORTE 300x600HAS19 02 1

Mr. Puppy 2 Verano

My Puppy

WhatsApp Image 2019 07 16 at 09.59.54

Descarga Nuestra Aplicación

appstore.png Android-Application-Stores.png

aplicaciones ola

Buscador

Please publish modules in offcanvas position.

Free Joomla templates by L.THEME