×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 526

México, sin registro sobre niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia: UNICEF

Imprimir

MEXICO SIN REGISTRO DE VIXTIMAS DE VIOLENCIACIUDAD DE MÉXICO.- Al carecer de un registro dedicado a niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de la violencia en México no se protegen los derechos humanos de esta población. 

De acuerdo con el Panorama Estadístico de la violencia contra niñas, niños y adolescentes en México realizado por Unicef, al carecer de datos o un registro de este fenómeno aumentan las posibilidades de que este sector de la población sufra violencia de una manera recurrente. 

Christian Skoog, representante de Unicef en México dijo que las niñas, niños y adolescentes son propensos a sufrir violencia física, sexual, emocional e institucional. 

De acuerdo con Skoog, el cinco por ciento de menores de cinco años fueron dejados estuvieron solos o al cuidado de otro niño o niña menor de 10 años, además, 63% de niños de 1 a 14 años experimentaron alguna forma de disciplina violenta. 

“En las instituciones como la escuela, la violencia mayor es el bullying peor también hay que mencionar que padecen peleas, maltrato de profesores, robo o daño de pertenecías o situaciones de riesgo. 6 de cada 10 estudiantes hombres son agredidos, 56% con patadas, golpes o puñetazos y 44% con agresiones verbales” mencionó el representante de Unicef en México. 

Sin embargo, no existe información sobre las situaciones de violencia hacia esta población en centros de detención, de tratamiento de adicciones, albergues o centros de asistencia social. 

En el ámbito de sus comunidades, las adolescentes son más propensas a sufrir violaciónmientras que los hombres son más vulnerables a ser víctimas de homicidio. 

Los municipios en los que se concentró la mayor cantidad de homicidios de niños, niñas y adolescentes fueron en los estados de Sinaloa, Durango, Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero. 

En el tema de niñas, niños y adolescentes desaparecidos o no localizados, Skoog subrayó que a finales de 2017 había cinco mil 790 bajo la categoría de no localizados, algunos desde 2010. Las adolescentes representan aproximadamente 80% de los casos de desaparecidos menores de edad. 

Para poder garantizar el respeto y cumplimiento de derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, el organismo internacional realizó recomendaciones a las autoridades del país: 

-Recabar información sobre cualquier tipo de violencia a lo largo del ciclo de vida de 0 hasta los 17 años.

-Desagregar la información según sexo, edad, tipos de violencia y situación de vulnerabilidad. 

-Diseñar esquemas de alerta temprana y programas integrales de prevención.  (Con información de Reporte Indigo)