El 9 de julio reabrirán cinco estaciones elevadas de la Línea 12, que colapsó en un tramo el 3 de mayo de 2021 y dejó 26 muertos y más de 100 heridos, informó este jueves el Gobierno de la capital mexicana.
Las estaciones que reabrirán serán Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente, en el oriente de la ciudad, las cuales suman 6.5 kilómetros.
En conferencia, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva, anunció que, “luego de finalizar las pruebas preoperativas, a partir del 9 de julio, se pondrá en funcionamiento el tramo elevado en cinco estaciones“.
De esta forma, el servicio de la Línea 12 del Metro irá de Mixcoac a Periférico Oriente, que beneficiará a 271 mil usuarios.
Con estas cinco estaciones, suman 14 las que estarán operando de un total de 20 estaciones.
Tras cumplir un recorrido por las estaciones, Esteva informó que el reforzamiento de la estructura metálica “de todo el tramo elevado presenta un avance global del 71 %“, y que, una vez concluida la rehabilitación, “la estructura contará con el doble de la resistencia que tenía originalmente”.
Por su parte, el Investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rodrigo González López, explicó que el control y aseguramiento de calidad se realiza por cada una de las soldaduras individuales, con un mapa donde se marca el estatus (soldada, aceptada, no aceptada, inspeccionada y liberada) y el soldador que la aplicó.
En tanto, Bernardo Gómez González, miembro del comité técnico asesor de la línea 12, dijo que a partir del lunes pasado comenzaron las pruebas de carga en los claros (espacios) que están totalmente reforzados y que tienen la capacidad de diseño esperada.
Explicó que las pruebas de carga consiste en colocar dos trenes en paralelo sobre los tramos ya reforzados, se estacionan y se les realizan mediciones topográficas durante una, dos y cuatro horas, con ello, se busca validar la respuesta en la vía.
De acuerdo a las pruebas, “el rango de seguridad es bastante amplio a lo que se había considerado en los análisis”, apuntó.
El 13 de junio, el Metro anunció el inicio de las pruebas estáticas de carga.
El pasado 3 de mayo, luego de dos años del colapso, la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) informó en que había firmado 117 acuerdos reparatorios con víctimas directas e indirectas.
El pasado 15 de enero, después de 20 meses, la línea 12 del metro de Ciudad de México reabrió, de forma parcial, tras cerrar por el colapso de hace dos años.
El tramo reabierto es subterráneo y abarcó nueve estaciones, de Mixcoac a Atlalilco, con una extensión de 11.8 kilómetros y cubre el traslado de unas 175 mil personas al día.
Con información de EFE