Advierten escasez de alimentos en comunidad maya debido a inundacionesFELIPE CARRILLO PUERTO, Quintana Roo.- La lideresa de la población de Chancah Derrepente, Socorro Uex Yam, informó que los suministros y el abasto en tiendas empiezan a escasear, a raíz de las inundaciones y por la pandemia de la COVID-19, que impiden a los habitantes salir de la comunidad.

Ante ello, indicó que las familias de su comunidad necesitan apoyo del gobierno municipal y estatal.

Señaló que las principales actividades económicas de la población, como la agricultura, la apicultura, artesanías así como la horticultura, están afectadas por lo que existe preocupación entre la población de esa comunidad indígena por la falta de alimentos.

De manera especial, prosiguió, principalmente la escasez de maíz, que forma parte de la alimentación esencial de las familias en la zona maya.

La líder natural indicó que carecen de maíz en las tiendas Diconsa de Chancah Derrepente y de comunidades vecinas, desde hace más de 10 días, pues han quedado atrapadas en los tramos de inundación.

Aunado a ello, los escurrimientos también generaron la pérdida en los cultivos de maíz y la producción de miel, siendo ésta última una actividad esencial para la obtención de recursos económicos.

Uex Yam agregó que para las familias es sumamente complicado salir del poblado en busca de suministros, considerando que el acceso hacia X-Hazil Sur está inundado a la altura de San Andrés; y la salida hacia Chan Santa Cruz está inundada a la altura de Mixtequilla.

Ante tal situación, Uex Yam indicó que es necesario que autoridades de los tres órdenes de gobierno extiendan los apoyos hacia las comunidades que también han quedado atrapadas entre inundaciones, como es el caso de Kopchén y Mixtequilla, poblados aledaños comunicados por una sola vía, ahora bloqueada por el escurrimiento de aguas.

Fuente: Noticaribe