• Baner completo Ola Nopticias

  • WhatsApp Image 2020 02 04 at 22.22.52

  • HURACANES NEW HAS19 1 31ago

  • WhatsApp Image 2020 02 26 at 11.50.37 1

  • horizontal mary

Pérdidas en Quintana Roo serían de alrededor de 460 mil millones de pesos por Covid-19

isla-1.jpg

CANCÚN, Quintana Roo.- El gobernador Carlos Manuel Joaquín González reiteró el exhorto a cumplir con el distanciamiento social, calculó que la contingencia sanitaria terminaría entre septiembre y octubre, y estimó que las pérdidas en Quintana Roo serían de alrededor de 460 mil millones de pesos (mmdp), similar a lo que provocó la epidemia del virus ah1n1 en 2009.

En su mañanera del miércoles 25 de marzo, cumpliendo eso sí el protocolo de alejamiento, también anunció dos programas aún sobre papel: uno de apoyo alimentario con bolsa inicial de 10 millones de pesos y que tendría hasta 150, y el otro para la defensa del empleo, que incluye asesoría siempre y cuando se haya denunciado algún despido injustificado.

En la Casa de la Cultura, donde se distribuyeron sillas para los comunicadores en su patio central con una distancia de metro y medio entre cada una, el mandatario –en un estrado a una distancia de cuatro a cinco metros– insistió en mantener el distanciamiento social entre personas y no hacer fiestas ni reuniones sociales porque “eso puede ser la diferencia”.

“Si seguimos las medidas preventivas de higiene, si salí del país debo mantenerme aislado, no tener contacto con nadie más por lo menos 14 días, estaremos teniendo realmente posibilidades de detener los contagios. Hemos avanzado en cierres de negocios” tras invitar a muchos empresarios a sumarse porque son espacios de aglomeración.

Refirió que el gobierno estatal negocia con empresas públicas y privadas para apoyar a la gente porque “lo va a necesitar”; ya hay contacto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con Aguakán para que sean flexibles en el pago de cuotas obreros-patronales y que no haya cortes por falta de pago durante un tiempo.

“Hemos tenido buena respuesta y vamos avanzando (…) seguramente en el resto de la semana o principios de la próxima podremos tener buenas noticias”; también se ha pedido a empresas de telefonía celular, proveedoras de internet y televisión de paga para evitar cortes ahora que se está pidiendo permanecer en casa el mayor tiempo posible.”

En el tema alimentario, Carlos Joaquín expuso que se estará ofreciendo a partir de la primera semana de abril; actualmente está en etapa de planeación pero pretende llegar casa por casa porque se debe privilegiar el distanciamiento o aislamiento; en el proyecto participarían la Policía Quintana Roo, la Guardia Nacional, y las secretarías de Marina y la Defensa Nacional.

“Este plan de apoyo alimentario tiene además la aportación de los servidores públicos del gabinete estatal por medio de aportaciones de sus salarios, que van desde un mes o más en cuanto a la parte voluntaria (…) al día de hoy nos da una bolsa de alrededor de poco más de 10 millones de pesos”, que sería en total hasta 150 conforme avancen las donaciones.

Despidos

En cuanto a la defensa y la búsqueda de evitar la pérdida de empleos, el Ejecutivo estatal exhortó nuevamente a los empresarios, “a quienes Quintana Roo les ha dado mucho, a mantener el empleo durante esta etapa complicada y difícil que tenemos”; destacó que ya son cerca de 500 empresas “que se han sumado a este pacto”.

Detalló que se ha iniciado un programa de defensa del trabajo por medio de la Secretaría del Trabajo estatal y puso a disposición un teléfono en Cancún de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, el 998 361 7552 “para que cualquier trabajador que haya sido despedido tenga la oportunidad de manifestarlo, de defenderse ante un despido injustificado”.

“Estaremos haciendo difusión a partir de hoy de las sanciones e indemnizaciones a los que se deben hacer acreedores los patrones que despidan injustificadamente a sus trabajadores (…). Se harán cálculos e importes de indemnización ante la falta de solidaridad de esos patrones y daremos prioridad a las demandas por despido injustificado.”

Subrayó que se dará prioridad a las demandas que se haya suscitado durante la contingencia sanitaria para ordenar la reinstalación o indemnización de acuerdo a la ley, y anunció que se harán inspecciones ordinarias en condiciones como lo marca la Ley Federal del Trabajo en los centros laborales en los que se tenga conocimiento de despidos injustificados.

“Entramos en contacto con Inverhotel, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), con Acluvaq, Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, la Canirac, Canaco, Canacintra, Canadevi, AMPI, Asur, ADO, Ultramar y otras de transporte. En todas hemos tenido avances importantes en materia de encontrar fórmulas que permitan mantener la planta laboral en la mayor cantidad posible

“En algunos de casos esas fórmulas van en la disminución de ingresos para poder retirarse a sus hogares y permanecer ahí porque muchos hoteles hoy no tienen ocupación, o muchas de las empresas están cerrando precisamente ante el exhorto e invitación para evitarlo, pero la idea es que la gente pueda mantener su empleo.”

En tanto, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) aumentó la cifra estimada de pérdida de empleos en el sector de 50 a 75 millones debido a la pandemia del coronavirus y su enfermedad contagiosa, la covid-19, de acuerdo con Gloria Guevara Manzo, presidenta del organismo y ex secretaria de Turismo de México.

“La cifra muestra una alarmante pérdida en la contribución al producto interno bruto (pib) por parte de la industria turística para la economía mundial de hasta 2.1 billones de dólares durante 2020. Originalmente se había hecho una estimación de 50 millones de empleos en riesgo, pero dada la magnitud de la crisis sanitaria el número creció.”

Lo mejor en redes

Mr. Puppy 2 Verano

WhatsApp Image 2019 07 16 at 09.59.54

My Puppy

Buscador de Contenido

Siguenos en Facebook

congreso1

vertical vero

WhatsApp Image 2020 02 26 at 11.50.37

vertical Mary

Buscador

Please publish modules in offcanvas position.

Free Joomla templates by L.THEME