LA PLAYA ES PUBLICAPor Diana García 

CANCÚN, Quintana Roo.- Tras la indignación por hacer el uso de la fuerza pública para sacar a dos turistas del Club Playa Mamita´s, solo por estar  recostados en la arena sin consumir nada del club. Usuarios de redes sociales convocan a un “picninc masivo” el próximo domingo 23 de enero en dicha playa.

“Este domingo 23 de febrero a las 12pm. Trae tu hielera, tu sombrilla e invita a tu familia a formar parte de esta celebración de recuperación de nuestra playa pública. Es momento de recordarles el art. 27 de nuestra Constitución,  las playas de México son Públicas”, menciona la invitación.

 

articulo 27

El pasado domingo 16 de febrero elementos de la Policía Turística de Solidaridad “obedeció” al llamado de la gerencia del club de playa Mamita´s Beach, para “retirar” a una pareja de turistas mexicanos que se encontraban recostados en la arena, sin utilizar los camastros, ni consumir nada del club.WhatsApp_Image_2020-02-17_at_11.00.43_AM.jpeg

 

La indignación de los presentes no se hizo esperar, de manera inmediata difundieron videos en redes sociales denunciando un abuso de la fuerza por parte de la policía turística al arrestar a la pareja.

Ante la mirada asombrada de los demás turistas e incluso aunque varios intentaron evitar que se llevaran a los jóvenes, cinco elementos rodearon a la pareja y los esposaron. Los testigos señalaron que fueron amenazados porque estaban grabando; y señalaron que la chica ya estaba sangrando por el jaloneo con los elementos.

 

29920212 2140007296025912 1148033469 n

Sin embargo,  no es la primera vez que el Club es señalado de apropiarse de la playa, en abril de 2017, la administración de  Mamita´s Beach coloco “postes” para limitar el acceso a los arenales, en ese entonces el director Jorge  Marzuca explicó que contaba con las concesiones emitidas por la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para poder usar 200 metros esta área del litoral.

Hasta el momento la Dirección de Seguridad Pública de Solidaridad no se ha pronunciado al respecto.