Blue Flower

915CBD59 6F3E 4D62 BA32 613D7D2AD114Por Diana García

CANCÚN, Quintana Roo.- En Cancún, en tan solo 13 días de febrero se han utilizado 240 unidades de sangre en personas que ingresan heridas por arma de fuego al hospital General Jesús Kumate Rodríguez, lo que representa un incremento de las operaciones en el Banco de Sangre Regional comparado con el mes de enero, informó Ariadna Jacqueline Muñoz Cárdenas, Responsable del Banco de Sangre Regional de Cancún.

La incidencia delictiva y los eventos violentos registrados durante el mes de enero y los días que avanzan de febrero, incrementaron la cifra de personas heridas por arma blanca y arma de fuego en el municipio de Benito Juárez, de los cuales la mayoría son ingresados al hospital general de la ciudad.

 

jaqueline muñoz

En ese sentido la responsable del banco de sangre explicó que si bien el hospital brinda la atención médica al público en general sin importar la condición médica, reconoció que las unidades de sangre aplicadas por el uso de incidentes violentos no son recuperadas.

En el mes de enero un 18.5 por ciento de 365 unidades egresadas para el tratamiento de los pacientes de este hospital, fueron utilizadas para el uso de incidentes violentos y accidentes,  la reposición de estas unidades no se da, ya que a veces fallecen las personas, ó tampoco están en posición de traer sus donantes; en 13 días de febrero llevamos 240 unidades egresadas, sólo el 12.5 % han sido destinados a personas heridas en actos violectos". mencionó.

“Nuestra función es dar la atención al público en general, sea cual sea, su condición médica”, puntualizó la Dra.

Finalmente Jaqueline Muñoz informó que en lo que va de 2020 han recibido 551 donaciones, lo que ha ayudado a cubrir la necesidad de la población, sin embargo no es suficiente pues siempre se requieren más donantes de todos los grupos sanuíneos, puesto que la sangre no es un producto que se pueda fabricar o comprar.

El banco de Sangre Regional de Cancún recibe a donantes que cumplan  los requisitos de lunes a domingo a partir de las 7 de la mañana.