Llega a su límite de construcción en Holbóx

    isla holboxQUINATANA ROO, CANCÚN.- En Holbox ha ganado la ambición y no sé qué quieran replicar hasta que se vuelva una Isla Mujeres, que ya llegó a su límite de construcción y cada vez son más frecuentes los cortes de energía eléctrica, se batalla con el agua y tiene saturación de desechos sólidos, dijo Yadira Gómez Hernández, directora general de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (por su acrónimo, Conanp) para la Península de Yucatán y el Caribe Mexicano.

    En entrevista, al término de su participación en un panel donde se abordó la problemática que enfrenta el arrecife mesoamericano, dio a conocer que se conformó un Plan de Trabajo para Holbox, que incluye el proyecto “Costas listas” con la Universidad de Stanford y WWF (por las siglas en inglés del Fondo Mundial para la Naturaleza) para analizar la vulnerabilidad de la costa ante cambios como la subida o baja de la marea.

    Destacó que el programa es ambicioso y prevé la participación de las dependencias federales y estatales relacionadas con los problemas que aquejan a la ínsula perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas (95 kilómetros al suroeste); por ejemplo, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hay un proyecto para generar energía renovable y limpia para la isla.

    “Se está trabajando con la Secretaría de Ecología (SEMA) y con el municipio para atender lo del basurero y todo el ingreso de basura; hay proyectos internacionales muy interesantes: uno se llama ‘Costas listas’, lo estamos viendo con la Universidad de Stanford (Estados Unidos) y WWF para ver cómo es la vulnerabilidad de la costa ante algún cambio que podamos tener de subida o bajada de marea, qué se tiene que hacer”.

    Gómez Hernández comentó que el Plan de Trabajo es para el Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam, aunque reconoció que el área más vulnerable es la isla de Holbox, y más concretamente la llamada Isla Chica (el centro de población), que ya está sobresaturada y donde se sigue construyendo al amparo de las autoridades municipales.

    “Es lo que se tiene que ver, yo creo que en la medida que demostremos al inversionista que su inversión podría verse afectada, tendrán que hacer esos cambios y el reglamento conforme a los planes de manejo. Yo creo que ahí ha ganado la ambición”, dijo la titular de la Conanp en la península de Yucatán, al comentarle que los propios holboxeños se lamentan de que la voracidad de algunos empresarios ha provocado la degradación ambiental de la ínsula.

    No obstante, puntualizó que hay ejemplos de cómo no funcionan las cosas: “Yo no sé qué es lo que quieran replicar, ¿qué se nos vuelva un Isla Mujeres? Ahorita llegó al tope de crecimiento hotelero, cada vez son más frecuentes los cortes de energía eléctrica, está batallando con el (suministro de) agua, igual están saturados de residuos”.

    En ese sentido, Yadira Gómez destacó que (Holbox) podría ser un sitio muy exclusivo, “incuso tirándole a otro tipo de turistas, pero queremos irnos por la fácil”, y destacó que cada una de las 15 áreas naturales con que cuenta Quintana Roo tiene sus particularidades y complejidades, y sostuvo que lo que queda es trabajar en conjunto.

    “Los pobladores deben ver las ventajas de tener una isla bien ordenada, es a lo que tenemos que aspirar porque ellos son los que están viviendo allí. Yo espero que esta vez nos volvamos a salvar como ha pasado en la última década de tener un huracán o algo así, porque cuando vienen esos fenómenos es cuando nos damos cuenta de los vulnerables que somos.”

    La responsable de la Conanp en la entidad destacó lo novedoso del Comité de Participación a nivel federal, estatal y municipal, tanto que aseguró es el mecanismo que ayudará a lograr los avances que necesita Holbox, aunque lamentó que la intervención tenga que ser externa y no por la participación de los holboxeño.

    Fuente: Carlos Aguila

    © Your Company. All Rights Reserved.

    Please publish modules in offcanvas position.

    Free Joomla! templates by Engine Templates