Disminuye el estado de salud del Sistema Arrecifal Mesoamericano

02450 honduras 549416

CANCÚN, QUINATANA ROO.- El estado de salud del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) está disminuyendo y es malo, de acuerdo con Melina Soto, coordinadora para México de Health Reefs (Initiative, HRI); en tanto, Alejandro López Tamayo, coordinador de Investigación de Centinelas del Agua, aseveró que Quintana Roo está en emergencia ambiental debido al mal manejo de aguas residuales, tema que debe ser tratado como asunto de seguridad nacional.

En el marco de la presentación del Reporte del Arrecife Mesoamericano, Evaluación de la salud del ecosistema, Melina Soto dijo que la segunda barrera de coral más grande del mundo –la Gran Barrera de Coral, en el noreste de Australia, es la primera– presenta deterioro general por primera vez en 12 años de seguimiento, dijo Soto en entrevista.

La salud del arrecife de coral mesoamericano se deterioró en los últimos años a causa de la disminución de peces, y está siendo amenazada por una letal enfermedad: el síndrome blanco, advirtió el informe 2020 de la Iniciativa Arrecifes Saludables para Gente Saludable (HRI, por sus siglas en inglés), dedicado a su estudio y protección.

En su presentación, Melina Soto refirió que el estudio, en el que se monitorearon 286 sitios a lo largo de los mil kilómetros del SAM en las costas del Caribe de México, Belice, Guatemala y Honduras para determinar la cobertura de coral vivo, macroalgas y peces claves para la supervivencia de los arrecifes coralinos.

En el arrecife mesoamericano, principal atractivo en las zonas turísticas de los cuatro países que lo conforman, se desarrolla pesca industrial y artesanal que afecta su supervivencia. “La disminución en el ISA (siglas de índice de Salud Arrecifal) se debió principalmente a la proliferación de algas carnosas y la disminución de peces herbívoros (loro y cirujano) y comerciales (pargos y meros), considerados clave para mantener los arrecifes de coral funcionales y saludables”, explicó.

La coordinadora para México de Health Reefs advirtió que “los corales formadores de arrecifes enfrentan una nueva crisis”: la enfermedad del síndrome blanco, que causa la pérdida del tejido, asociado presuntamente a la mala calidad de las aguas. Es quizá la enfermedad más letal que afecta a los arrecifes de coral del SAM y no sabemos claramente qué patógeno la provoca”.

Hace dios años, en 2018, la enfermedad se propagó rápidamente a lo largo de los 450 kilómetros de costa caribeña de México, afectó a más de 22 especies y causó la pérdida del 30 por ciento de cobertura coralina. “Es necesario mejorar el tratamiento de aguas residuales en la región para proteger la salud humana y de los arrecifes, es vital para salvar al SAM”

El mayor deterioro del ISA se reportó en Honduras, donde se registró una reducción a 2.5 desde 3.0; en México (3.0) y Guatemala (2.5) se mantuvo, y Belice fue el único país donde mejoró de 2.8 a 3.0 al aplicar desde 2009 un plan de protección al pez loro, clave para evitar que las algas crezcan y maten los corales.

Fuente: Carlos Aguila