Quintana Roo se mantiene libre de casos de coronavirus

Imprimir

WhatsApp_Image_2020-01-02_at_7.53.51_PM.jpegCHETUMAL. – Al corte informativo de las 12 horas sobre coronavirus Quintana Roo continúa sin casos por esta enfermedad. A nivel nacional en México se han identificado siete casos sospechosos de coronavirus, de los cuales cuatro han sido descartados mediante pruebas de laboratorio y 3 continúan en estudio.

Desde el 31 de diciembre de 2019 y hasta el 25 de enero de 2020 a las 12 horas del día se informaron mil 350 casos confirmados de esta infección a nivel global. China presenta mil 323, Taiwán 3, Japón 2, Corea del Sur 2, Tailandia 5, Singapur 3, Vietnam 2, Nepal 1, Malasia 1, Australia 1, Estados Unidos 2 y Francia 3. Todos los casos reportados fuera de China tenían un historial reciente de viajes a China de inicio anterior, excepto en Vietnam.

La evaluación de riesgo de la Organización Mundial de la Salud explica que el riesgo del evento es muy alto para China, alto a nivel regional en Asia y moderado a nivel global.

Personal de epidemiología de la Secretaría de Salud de Quintana Roo ha capacitado a un total de 277 personas de hospitales públicos y privados, puertos, aeropuertos, Marina, Sedena Migración y Turismo en los protocolos de atención para casos sospechosos. Los talleres de capacitación continuarán durante los próximos días.  

Como parte de las medidas de prevención para este virus y todos los que ocasionan enfermedades respiratorias, se recomienda lavarse de manera frecuente las manos con agua y jabón, consumir solo alimentos bien cocidos y agua simple potable o embotellada, evitar lugares concurridos si está enfermo., cubrirse boca y nariz con pañuelos desechables o con el pliegue del codo al estornudar, evitar en lo posible el contacto con personas enfermas.

Si en los últimos 14 días viajó a China y durante su estancia o retorno a México presenta síntomas de la enfermedad solicite atención médica inmediata. Por favor refiera su estancia de viaje. También puede contactar a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica (UIES) en Quintana Roo al teléfono 800 832 9198 de lunes a viernes en horario de 08:00 a 16:00, y sábado, domingo y días festivos de 07:00 a 19:00. También puede enviar un correo electrónico a las direcciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llame a la UIES federal al 800 004 4800 las 24 horas del día.