De no aprobarse impuesto a basura, se reduciría el servicio, alerta tesorero

Raul_Santana.jpgCHETUMAL, Quintana Roo..- En caso de que no pase el alza al impueto a la basura y el derecho de saneamiento ambiental, el “Plan B” para el Ayuntamiento de Othón P. Blanco sería reducir la operatividad de este servicio y posiblemente recortar personal.

Raúl Santana, tesorero municipal, señaló que en caso de no obtener los recursos que requieren, y que ingresaron en su Ley de Hacienda, tendrían que disminuir sus costos, lo que implicaría acudir con menor frecuencia a recoger la basura, o posiblemente recortar personal, aunque esto genere un problema social.

Son 11 millones de pesos adicionales los que estiman se generarán con las modificaciones a este impuesto, por el que hoy se recaudan 8 millones, un monto que, aseguró apenas cubre el costo de la gasolina, pues el servicio sigue siendo subsidiado.

Sobre el arrendamiento de unidades, a un costo de 100 mil pesos mensuales por camión, o 25 millones de pesos al año, aseguró que fue la mejor opción para ellos ya que son unidades nuevas, con compactador y que incluye el mantenimiento y otros cobros como derecho de placas, seguro y GPS.

Indicó que el Ayuntamiento adquirió cuatro camiones por licitación, a un costo de 1.7 millones cada uno.

En cuanto al derecho de saneamiento, aclaró que se cobrará a turistas que acudan a hoteles o que lleguen en cruceros, no a los chetumaleños. Estiman recolectar 19 millones de pesos, para atender la disposición final de residuos.

“Si hay déficits en la recoja, pueden imaginar que en la disposición final la situación es mucho peor”, admitió el funcionario municipal.

Señaló que desde 2011 existe una concesión para este sitio que no se ha realizado, sino que el Ayuntamiento se ha tenido que hacer cargo, por lo que requieren de más recursos para evitar la contaminación en el lugar.

Lo mejor en redes

Buscador de Contenido

WhatsApp Image 2019 12 04 at 13.31.55 1

 

Mr. Puppy 2 Verano

WhatsApp Image 2019 07 16 at 09.59.54

My Puppy

Descarga Nuestra Aplicación

appstore.png Android-Application-Stores.png

aplicaciones ola

Buscador

Please publish modules in offcanvas position.

Free Joomla templates by L.THEME