Quiebra Thomas Cook afecta a turistas y empleados en Quintana Roo

Imprimir

Thomas Cook 2CANCÚN, Quintana Roo..- La touroperador Thomas Cook, una empresa británica de 178 años de vida hoy anuncia su quiebra debido a que no pudo obtener un préstamo para solventar sus operaciones. Este anuncio deja varados en diversos aeropuertos y hoteles del mundo a casi 600 mil personas, de las que 150 mil son británicos y 140 mil alemanes. Por el momento se anuncia que su aerolínea Cóndor seguirá operando.

Hasta el momento se ignora la cifra de turistas afectados en Quintana Roo, pero al aeropuerto de Cancún llegan tres aerolíneas de esta empresa, la mencionada Condor así como Thomas Cook y Thomas Cook Scandinavia.

La quiebra de la empresa afecta además a 21 mil empleados en 16 países, incluido México.

En algunos países, el anuncio ha propiciado que los turistas queden “cautivos” pues hay una deuda con los hoteles que debía ser cubierta por Thomas Cook, pero al declararse en quiebra no hay quien realice este pago que los turistas ya hicieron previamente con la empresa. Es decir, Thomas Cook debía terminar de pagar estas estancias a los hoteles, pero no ha sido así.

De acuerdo con algunos cálculos, la operación para movilizar a todas estas personas es la más grande a nivel mundial desde la Segunda Guerra Mundial.

La quiebra de la primera empresa de turismo en la historia es considerada como la más grande experimentada por este sector.

QUIEBRA IMPACTA A QUINTANA ROO

De acuerdo con la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres hasta el momento no se conoce si hay turistas que estén pasando por esta situación o si hay hoteles a los que Thomas Cook les deba, pues es información que no se comparte con el organismo.

Por parte del Aeropuerto Internacional de Cancún ayer los vuelos de la aerolínea de la empresa operaron regularmente y están a la espera de lo que ocurra a partir de hoy, y si hay algún cambio.

Thomas Cook es una de las tres empresas que más mueve a turismo canadiense y británico, los cuales son el tercer y el cuarto mercado más importante para los destinos de la entidad.