oscar montesPor Diana García

CANCÚN, Quintana Roo.- Esta martes en el marco de la toma de Protesta del Consejo Consultivo Ciudadano del Centro de Justicia para las Mujeres en Cancún. En entrevista el Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales aseguró que el 95 por ciento de las personas que se denuncian desaparecidas en el estado son localizadas, y que las ausencias son voluntarias por parte de adolescentes, quiénes son principalmente el “universo” en materia de desapariciones.

Respecto a la desaparición de dos ciclistas en un área verde cercana al fraccionamiento Kusamil en la ciudad de Cancún,  tres personas originarias del estado de Jalisco, y el turista originario de Nuevo León, Montes de Oca reiteró que “la búsqueda continua y que las investigaciones avanzan utilizando todos los protocolos relacionados con la desapariciones”.

“Estamos llevando a cabo todo lo que está en nuestro alcance para localizarlos, nosotros los buscamos como personas vivas. El 95 por ciento de las personas que se denuncian desaparecidas en el estado son localizadas prevalecen las ausencias voluntarias por parte de los adolescentes que son principalmente el “universo” en materia de desapariciones”, aclaró.

¿Están levantando más personas?

“Desde luego que hasta ahorita no los hemos relacionado con grupos delictivos, hasta que avancen las investigaciones ya podremos decir cuál es la línea de investigación”, puntualizo.

Sobre los casos de violencia contra mujeres en la zona norte de Quintana Roo reportados en los últimos días Montes de Oca, informó que en lo que va del 2019 se han denunciado 324 delitos por violación.

“Tenemos 10 feminicidios en lo que va del año es una cifra realmente baja, pero muy importante para nosotros, con un solo evento que se dé lastima mucho a la ciudadanía. Tenemos 324 delitos denunciados por violación en todo el estado y el 99 % de las violaciones se dan intramuros, es decir entre familiares o conocidos de la familia, desde luego también es grave”, explicó. 

Por último menciono que se tienen tres alertas de género en el estado, por lo que se trabaja para fortalecer el Centro de Justicia para las Mujeres en Cancún y que se busca la construcción de un nuevo Centro para Playa del Carmen, destacó la importancia de que las víctimas denuncien, para que quiénes incurran en violaciones a la ley sean sancionados.