Documento sin título

1523117421330Cancún.- El secretario general del sindicato de taxistas de Cancún, Erasmo Abelar Cámara, adelantó a La Jornada que el aumento a la tarifa aún no tiene fecha porque el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) aún no responde a la solicitud del gremio, que fue de 45 por ciento por ciento.

Hace un mes, este rotativo publicó que el aumento a la tarifa, programado para la primera quincena de marzo, oscilaría entre cinco y 10 pesos, como mínimo, dependiendo el porcentaje que autorizara el Inmoveqroo.

La información surgió entonces porque los ruleteros de Benito Juárez empezaron a cobrar de más, diciendo que el aumento en el cobro por servicio ya se había autorizado luego que se reunieron los líderes de los 17 sindicatos que conforman el Frente Único de los Trabajadores del Volante (Futvqroo).

Abelar Cámara sostuvo el 14 de febrero, tras encabezar la entrega de tarjetones inteligentes con “Código QR”, que el aumento entraría en vigor “a más tardar el 15 de marzo en todo el estado”, y que también se esperaban adecuaciones a la Ley de Derechos para disminuir el costo de algunos, como en el caso de las transferencias en la concesión.

En aquella ocasión, Erasmo Abelar habló de un incremento de entre cinco y 10 pesos, pero hoy rectificó: “El pasaje va a tener un costo adicional, dependiendo la distancia, de entre 10 y 15 pesos; el aumento será para todo el estado y nosotros pedimos el 45 por ciento”.

Es decir, supondría un incremento de 13.50 pesos; sin embargo, aceptó que “sería muy difícil que se aprobara totalmente, pero con un 50 por ciento estaría bien”. Es decir, el alza que esperan es de siete pesos, con lo que la dejada mínima pasaría a 37.

El líder de los taxistas cancunenses indicó que “el Instituto de Movilidad aún no nos ha notificado cuánto se va a aumentar, pero de hecho ya están a punto de decirnos, quedaron que a mediados de este mes se aumentaba la tarifa” de la dejada del taxi, “pero todavía seguimos a la espera”.

Sin embargo, la mayoría de taxistas, aunque aún no esté autorizada la nueva tarifa, ya están cobrando entre cinco y hasta 10 pesos en diversos recorridos.

“Cuando haya ese tipo de anomalías, si son notificadas, nosotros como autoridad sindical, actuamos. Siempre lo he dicho necesitamos que haya un reclamo de la persona afectada para que podamos actuar. La tarifa mínima autorizada hoy en día es de 30 pesos a 35 pesos más o menos, pero ya no hay tantas reclamaciones por exceso de cobro”, sostuvo.

No obstante, aceptó que aunque mínimas, aún hay quejas en ese sentido, “pero se actúa en consecuencia y se les dan seguimiento”, y en cuanto a si habrá alguna modificación en el esquema de cobro porque hay algunos chafiretes que intentan sorprender y cobrar por kilómetro, el secretario general del sindicato “Andrés Quintana Roo” fue claro.

“Es negativo, y a quien le quieran cobrar, que nos diga y actuamos porque la tarifa está por zonas en toda la ciudad, y las cantidades están muy claras y cada uno (chofer) tiene un tarjetón que así lo señala, no es por kilometraje. La tarifa mínima vigente es de 30 a 35 pesos, y la máxima depende del punto de llegada, hay al aeropuerto, la Zona Hotelera.”

appstore.png Android-Application-Stores.png

aplicaciones ola

Error: no data
MR. Poppy
FacebookTwitterGoogle BookmarksPinterest