El próximo 5 de octubre se estrenará El exorcista: Creyente de David Gordon Green, la cual funciona como una secuela de la historia original de 1973 y que trae de regreso a Ellen Burstyn, la icónica Chris MacNeil y madre de Regan. Esa es la razón principal por la cual la cinta de William Friedkin tendrá un reestreno en México.
La llegada de El exorcista a salas en nuestro país sirve para ir calentando motores con esta nueva entrega y para no llegar en ceros con el tema de Pazuzu. Sin embargo, las razones para ir a verla al cine van más allá de esto y por acá te contamos por qué independientemente de Creyente, debes ir a ver El exorcista al cine.
El reestreno de El exorcista
Como les contamos, la película de El exorcista se estrenará en cines de México a través de Cinépolis. ¿Cuándo? La encontrarán en cartelera a partir de este jueves 28 de septiembre. Debes ingresar a la página de Cinépolis y buscar los complejos que la estarán proyectando.
¿Por qué sigue siendo la mejor película de horror?
El exorcista se estrenó el 26 de diciembre de 1973 y se convirtió en un éxito total en la taquilla y en la crítica. Para que se den una idea, la película recibió 10 nominaciones a los premios Oscar y se convirtió en la primera de terror en recibir la nominación de Mejor Película.
Sus otras nominaciones incluyeron Mejor Director, Mejor Actor y Actriz de Reparto y Mejor Guion Adaptado, llevándose este último. Pero más allá de (la falta) los reconocimientos en aquella época, El exorcista es una película importante porque cambió la historia del género de terror y presentó una forma innovadora de contar historias: la básica lucha de dos conceptos en un escenario complejo.
En El exorcista la protagonista es Regan, una niña que es poseída por el poderoso demonio conocido como Pazuzu. Los siguientes protagonistas son su madre, quien agota todas las posibilidades de la ciencia para entender qué sucede con su hija y ayudarla.
Luego están dos sacerdotes que forman parte de la Iglesia Católica, y quienes se involucran de manera directa y personal con la tragedia de Regan más allá de practicar el exorcismo que la liberaría del mal.
Lo que queremos decir es que El exorcista muestra la lucha entre el bien y el mal, y el escenario complejo en este caso es que la víctima es una niña de 12 años de edad. ¿Por qué ella si no hizo ningún mal?, ¿acaso todos estamos expuestos a la fuerza del mal?
Un director que no había incursionado en el género
Warner Bros. buscó a un chorro de directores para que tomaran la batuta de la adaptación de la novela escrita por William Peter Blatty. AQUÍ les contamos la historia real. Se ha rumorado que entre los nombres se mencionó a Stanley Kubrick, por ejemplo. Pero la mayoría rechazó el trabajo.
Y algunos incluso persuadieron al estudio para que no la hiciera a partir del toque “negativo” que cargaba la historia (recuerden que estamos hablando de principios de los 70). Sin embargo, el mismo Blatty fue el que insistió para que Friedkin tomara la dirección.
Fue una decisión rara, pues implicaba un riesgo el hecho de que William Friedkin nunca había incursionado en el género antes de El exorcista. Friedkin venía más del cine documental, y dos años antes del estreno de la cinta, estrenó The French Connection, la cual se llevó el Oscar a Mejor Película y toda la cosa.
Pero estaba bastante alejado del cine de horror. La genialidad de haber elegido a Friedkin fue que, justamente, su acercamiento a la historia y a su desarrollo, se hizo con bastante realismo. Y hasta ahora, a pesar de las innovaciones en la tecnología y los efectos especiales, el realismo es el elemento más aterrador a partir de que conecta con la audiencia sembrando la idea de su posibilidad.
Un elenco “desconocido”
Parte de ese realismo, creemos, viene del elenco de El exorcista y el trabajo de casting que hizo Friedkin. Para empezar, la protagonista de la historia, Regan, fue interpretada por Linda Blair, quien para 1973 era completamente desconocida en la industria.
Jason Miller, quien interpretó al padre Karras, había recibido un Pulitzer por su obra de teatro That Championship Season. Y no estaba particularmente interesado en la actuación más allá del teatro y la creación de guiones. Pero aceptó el papel del padre Karras e incluso recibió una nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto. La cosa es que su interés por la actuación no creció después del éxito de El exorcista.
Luego tenemos a Max von Sydow, una leyenda de la industria en Europa que, con el tiempo, hizo un nombre en Hollywood. Para los 70, había trabajado con un par de cineastas estadounidenses como John Houston, pero no era una estrella de este lado del charco.
Ellen Burstyn era el nombre más conocido en el elenco. Interpretó a Chris MacNeil, la madre de Regan, y lo hace de manera brutal entre la desesperación y el miedo de ver a su hija en esas condiciones, pero la lucha en contra de todo pronóstico a partir del amor que siente por ella. Pero fue El exorcista su primer éxito masivo en el cine.
Los efectos especiales
Los efectos especiales son un tema aparte cuando se habla de El exorcista. En 1973 no existía el CGI, así que gran parte del horror de la película viene del trabajo de maquillaje. Desde luego que lo que más llama la atención es lo que hicieron con Regan.
Es decir, cómo una niña de 12 años pasa de ser tierna y dulce (y humana) a un demonio aterrador. También lo que hicieron con Max von Sydow fue impresionante al hacerlo ver como un señor de 80 años cuando en realidad tenía poco más de 40 años.
Los efectos de sonido y los efectos prácticos también merecen mención aparte. A la fecha, después de 50 años, la escena en la que Regan levita sobre su cama sigue siendo impresionante, ni qué decir del vómito, la cabeza volteada y cualquier escena en la que Pazuzu demuestre su poder.
El exorcista: Creyente
El próximo 5 de octubre (su primera fecha era el 12, pero es el mismo fin de semana de la película/concierto de Taylor Swift) se estrenará en cines de todo el mundo la cinta El exorcista: Creyente, la cual será dirigida por David Gordon Green, el mismo responsable de traer de vuelta la franquicia de Halloween.
En El exorcista: Creyente el protagonista es Victor Fielding, padre de Angela, una niña que junto a su mejor amiga llamada Katherine, una tarde tras terminar el colegio, se pierden en el camino. Tres días después las encuentran, pero ellas creen que han pasado horas desde su desaparición.
Cuando intentan regresar a su rutina, ambas comienzan a tener actitudes extrañas… y así es como Victor descubre que las niñas están poseídas por un poderoso demonio llamado Pazuzu. Victor descubre el caso de Chris y la llama para preguntarle cómo es que puede salvar a las niñas.
La película ha generado muchas expectativas entre la audiencia para bien y para mal. Algunos creen que una secuela ambientada a 50 años de la historia original podría no funcionar, sobre todo considerando la importancia de El exorcista. Pero habrá que ver esta cinta para ver qué tal.
The post La importancia de volver a ver ‘El exorcista’ (y todo lo que debes saber de su reestreno) appeared first on Sopitas.com.