16 03 20 coronavirus

EUROPA.- Europa entregó material médico a Irán usando por primera vez el mecanismo de trueque Instex, que permite eludir las sanciones estadounidenses contra Teherán, anunció el martes el ministerio alemán de Relaciones Exteriores.

"Francia, Alemania y el Reino Unido confirman que se ha realizado de manera exitosa la primera transacción Instex que permitió la exportación de material médico de Europa a Irán. Las mercancías están actualmente en Irán", dijo el ministerio alemán en un comunicado.

"Instex será utilizado en otras transacciones" con Irán, agregó el ministerio, explicando que el mecanismo "se seguirá desarrollando", sin dar más detalles.

En Teherán, el portavoz de Relaciones Exteriores indicó el 14 de marzo que habían recibido equipos médicos y ayudas financieras de países como Alemania, Azerbaiyán, Emiratos Árabes Unidos, Francia, China, Reino Unido, Japón, Catar, Rusia y Turquía.

El gobierno y los iraníes "no olvidan jamás a sus amigos en tiempos difíciles", dijo. Irán se ha visto muy castigado por la epidemia de coronavirus, que ha contagiado a 40.000 personas, de las cuales han fallecido 2.757.

Instex fue creado en enero de 2019 por los europeos para eludir las sanciones estadounidenses impuestas a Irán evitando usar dólares.

Instex debe funcionar como una cámara de compensación que permita a Irán continuar vendiendo petróleo e importar otros productos a cambio. Pero hasta ahora, no había servido como marco a ninguna transacción.

Fuente: El Debate