whatsapp image 2020 03 25 at 11.03.40 am

SUIZA.- La crisis sanitaria por Covid-19 ha causado tal impacto económico en los países en desarrollo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó ayer responder con una ayuda por valor de 2.5 billones de dólares a modo de un Plan Marshall con el que se puede contrarrestar el golpe.

Esa ayuda se dividiría en un billón de dólares en derechos especiales de giro, la condonación de deuda a esos países por valor de otro billón y 500 mil millones para financiar el plan en forma de subvenciones para la reparación.

“Aunque los planes de reactivación masivos actualmente puestos en marcha permiten evitar un largo periodo de depresión, no impedirán (...) una recesión de la economía mundial este año”, reveló un estudio publicado por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, que destacó que si bien las consecuencias económicas de la pandemia son impredecibles, “las cosas van a empeorar para las economías en desarrollo”.

En Estados Unidos, con más de 163 mil casos y más de 3 mil muertes, el presidente Donald Trump cambió su discurso y afirmó que “la economía es el número dos en mi lista [de prioridades]. Primero, quiero salvar muchas vidas”. Según estimados del Institute for Health Metrics and Evaluation, para agosto podría haber 82 mil decesos en Estados Unidos.

El estado más afectado sigue siendo Nueva York, adonde llegó el buque hospital USNS Confort, equipado con 12 quirófanos y mil 200 médicos y enfermeras, para ayudar a atender la pandemia. En Florida, el gobierno dijo que no permitirá el atraco de los barcos Zaandam y el Rotterdam. En el Zaandam murieron cuatro por Covid-19 y hay decenas de personas con síntomas.

En América Latina, Brasil sigue a la cabeza de contagios y decesos, con 4 mil 630 y 163, respectivamente. En Colombia, el Ejército de Liberación Nacional decretó cese el fuego de un mes por la emergencia.

Fuente: El Universal