vene chinos

VENEZUELA.- Un grupo de expertos médicos chinos llegó este lunes a Venezuela para ayudar a combatir el avance de la pandemia del coronavirus, que ya se cobró la vida de tres personas y contagió a otras 135 en el país caribeño, según los cómputos oficiales brindados el domingo, llegando las pasadas las 04:00 horas en la terminal aérea de Maiquetía, la principal del país y que sirve a Caracas. 

"Ha llegado la primera misión de especialistas médicos, doctores, científicos, de China a América Latina y el Caribe y ha sido Venezuela el primer destino", celebró el canciller venezolano, Jorge Arreaza, desde el aeropuerto de Maiquetía. "Con la experiencia que en los últimos meses China ha sabido acumular, sabemos que muchas vidas de venezolanos y venezolanas van a ser salvadas. Nuestros protocolos clínicos van a ser orientados, vamos a tener mayores posibilidades de consulta", dijo. 

La comitiva asiática pisó suelo venezolano en las primeras horas del lunes sosteniendo pequeñas banderas de Venezuela y China, uno de los principales aliados internacionales del presidente Nicolás Maduro. Son ocho especialistas "que estuvieron en primera fila (...) con pacientes en situación de gravedad" durante el combate de la pandemia en territorio chino, dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez en una declaración transmitida por la televisora estatal VTV.

El Covid-19 alcanzó a Venezuela con su economía devastada y con serias deficiencias en servicios básicos como agua, electricidad y atención sanitaria. Con la misión llegaron 22 toneladas de insumos médicos, incluidas 500 mil pruebas rápidas, ventiladores, trajes de protección de bioseguridad, lentes, mascarillas y guantes, precisó Rodríguez. 

Arreaza precisó que en el grupo hay especialistas en control de infecciones, en pruebas de laboratorio, en medicina intensiva y hasta en medicina tradicional china.

Esta última, aseveró, "ha traído muy buenos efectos y muy buenos resultados en casos leves de coronavirus, no en los casos críticos".

Uno de los expertos, el director del hospital de la provincia de Jiangsu, Huang Mao, dijo que China y Venezuela están juntas "para vencer el coronavirus" y que esta experiencia reforzará los lazos entre las dos naciones.

Por su parte, el embajador chino en Venezuela, Li Baorong, destacó que es la primera vez que su país envía expertos en el manejo del nuevo coronavirus a América Latina. 

"Tenemos la convicción de que el grupo de expertos de China va a cumplir con todo esfuerzo esta misión importante", precisó.

El sábado, un avión con ayuda china arribó al país petrolero con 55 toneladas de material médico. Para contener la propagación del nuevo coronavirus, Maduro ha dicho inspirarse en China, país donde se desató a finales del 2019 el brote que ha provocado al menos 34 mil 610 muertos en el mundo. 

El gobierno venezolano decretó una cuarentena nacional, suspendiendo actividades laborales y escolares, así como los vuelos nacionales e internacionales, con excepción de los vuelos de carga. 

Fuente: Milenio