rusia.jpg

RUSIA.- El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, presentó hoy al presidente Vladimir Putin la renuncia de su gobierno, un inesperado anuncio tras el discurso del jefe de Estado en el que propuso reformas constitucionales.

El presidente agradeció a su primer ministro saliente y sus ministros, y les pidió que concluyeran los asuntos corrientes hasta el nombramiento de un nuevo equipo.

"Quiero agradeceros por todo lo que se ha hecho, expresar mi satisfacción por los resultados obtenidos (...) incluso si no se ha logrado todo", dijo Putin.

Medvedev, muy cercano a Putin, explicó que dimitió tras la decisión de su mentor de aportar "cambios fundamentales en la Constitución" rusa, reformas que modifican, según él, "el equilibrio de los poderes" ejecutivo, legislativo y judicial.

Vladimir Putin propuso el miércoles una serie de reformas de la Constitución para reforzar los poderes del Parlamento, aunque preservando el carácter presidencial del sistema político que dirige desde hace 20 años.

Dimitri Medvedev ocupó de 2008 a 2012 las funciones de presidente ruso, puesto que Putin tuvo que ceder el puesto debido a restricciones constitucionales y él se colocó como jefe del gobierno.

Fuente: Posta