keikoEl Tribunal Constitucional de Perú publicó este jueves la resolución que dispone la libertad inmediata de la líder opositora Keiko Fujimori, quien se encuentra en prisión preventiva por una investigación por lavado de activos en su contra.

En un voluminoso fallo, los magistrados presentaron la fundamentación a la votación por la cual aprobaron el "habeas corpus", por cuatro votos contra tres, por "haberse vulnerado el derecho a la libertad personal" de Fujimori, recluida en prisión preventiva desde el 31 de octubre de 2018.

En tal sentido, declararon nula las órdenes expedidas por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, la Sala Penal Nacional de Apelaciones y la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, y dispusieron su "inmediata libertad".

A pesar de que la orden señala su inmediata liberación, el fallo debe ser remitido primero al juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que dictó la detención preventiva, para que la anule y luego remitir esta decisión al Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Fuente: Informador