La Casa Blanca revela de qué se arrepiente Donald Trump en la guerra comercial con China
La Casa Blanca asegura que lo único de lo que se arrepiente el presidente Donald Trump en la guerra comercial con China es de "no haber elevado las... More detail
El choque de un helicóptero y una avioneta deja al menos 7 muertos en Mallorca
Al menos siete personas, incluidos dos menores, han muerto este domingo en un accidente aéreo ocurrido en el municipio de Inca (Mallorca,... More detail
Investigan la primera denuncia de un delito cometido en el espacio
Las autoridades estadounidenses investigan si una astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) accedió inapropiadamente a la... More detail
Una base aérea de EE.UU. planea suspender actividades por el aumento de suicidios
La Base de la Fuerza Aérea Shaw, ubicada en Carolina del Sur, (EE.UU.), dio a conocer esta semana que planea realizar una suspensión táctica... More detail
Hallan bomba de la Guerra Civil en playa de Barcelona
Una playa de la ciudad de Barcelona, España, fue cerrada al público tras el hallazgo de una bomba de la guerra... More detail
Extinguen uno de los dos grandes incendios en Gran Canaria
Quince días después de iniciado el fuego, Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, España, informó que ya se extinguió uno de los... More detail
Gobernador de Texas usó discurso antimigrante previo a tiroteo en El Paso
El día antes del tiroteo del 3 de agosto en El Paso, Texas, en el que murieron 22 personas, entre ellas ocho mexicanos, el gobernador del... More detail
Crecen amenazas de tiroteos tras tragedia en El Paso
Después de los ataques en El Paso, Texas, y Dayton, Ohio, la policía ha arrestado al menos a 27 personas en diferentes ciudades de EU por expresar... More detail
Policía de Hong Kong dispersa violenta protesta contra el gobierno
Hong Kong. La policía de Hong Kong disparó gas lacrimógeno para disolver las protestas contra el Gobierno que se produjeron el sábado en... More detail
Inicia cumbre del G7 en Francia, bajo tensión y protestas
La cumbre de los líderes del Grupo de los Siete (G7) países más industrializados comenzó este sábado en... More detail
prev
next
  • innovatur web 1200x150 copy 1

  • Banner 720 x 90 SMN 04

  • 720x90 FERIADELDESCUENTO HAS19

  • EDUC Y BIBLIO Banner 1200 x 150 pxl 06

  • MAC Banner 1200x150px 01

  • SPYTM WEB PUBLI HAS19 01

  • HURACANES NEW HAS19 1 31ago

Una Nicaragua fracturada y empobrecida cumple un año de crisis

manifiesta gobierno Nicaragua Domingo Ramos LPRIMA20190414 0021 27Managua.- Nicaragua cumple un año de su peor crisis sociopolítica en décadas sin encontrar una salida pacífica a través del diálogo que, hasta ahora, más que acuerdos sustantivos, ha develado una marcada diferencia sobre conceptos de justicia y democracia.

Un año después que estallarán las revueltas callejeras por una impopular reforma a la seguridad social, Nicaragua ha tratado de superar la crisis primero a través de un diálogo mediado por los obispos, que fracasó, y ahora mediante una negociación que tiene como testigos al Vaticano y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tampoco ha dejado consensos en temas clave.

El Gobierno y una alianza opositora han dejado en evidencia sus diferencias, tan extremas que han imposibilitado alcanzar un acuerdo que ponga fin a la crisis que ha dejado cientos de muertos y de detenidos, miles en el exilio y una economía en caída libre.

"Creemos que hay un problema político muy grande porque el país está dividido", valoró el eurodiputado Ramón Jáuregui (PSOE), quien encabezó en enero pasado una delegación del Parlamento Europeo (PE) que evaluó la crisis de Nicaragua.

Explicó que "hay una comunidad sandinista que tiene su época, su memoria, su legítimo derecho a sentirse parte de ese partido. Pero hay otra Nicaragua que quiere más libertad, mejor democracia y que se ha expresado y que está ahí en la calle".

Por tanto, a juicio del eurodiputado, ambas partes tienen que reconocerse, dialogar y encontrar un modo de convivencia, de lo contrario los daños económicos para el país "van a ser muy serios".

Los sandinistas encabezados por el veterano guerrillero Daniel Ortega, que retornó al poder en 2007 y que controlan los cuatro poderes del Estado, las instituciones armadas, más de tres cuartas partes de los municipios y los principales sindicatos, no están dispuestos a cambiar el statu quo de las cosas y anhelan a retornar al 18 de abril de 2018, antes de que estallara la crisis.

Pero para la oposición extraparlamentaria, la chispa que prendió esas revueltas callejeras hace un año marcó el comienzo de un camino sin retorno.

cpt108542461

La tesis opositora es que para superar la crisis es indispensable la creación de una Comisión de la Verdad creíble y fundar las bases de una justicia transicional, así como adelantar las elecciones.

En un análisis compartido con Efe, el jurista y filósofo Alejandro Serrano observó que un aspecto que se ha evidenciado en la historia política de Nicaragua es la concurrencia de tres expresiones diferentes y contradictorias: la concertación, la confrontación y la confabulación.

A su juicio, si se destruye el péndulo que oscila entre la confrontación y la confabulación, aumentan las posibilidades de construir una cultura política de la concertación y la democracia, y que eso debería ser el desafío fundamental en la situación actual que vive Nicaragua.

"La concertación parte de la necesidad de alcanzar un acuerdo en el que estén representados los intereses de los distintos sectores, de forma tal que se construya un consenso en el que todos conservan u obtienen parte de sus aspiraciones y ceden otras de sus expectativas", razonó.

Sin embargo, hasta ahora ha privado más la confrontación y la confabulación en un momento en que la crisis de Nicaragua ha pasado a un segundo plano en el Hemisferio Occidental tras la situación de Venezuela.

Sin señales claras sobre el futuro de su aliado venezolano, Nicolás Maduro, Ortega se ha resistido en el diálogo a aceptar garantes internacionales, discutir el punto del anticipo de las elecciones y el tema de verdad, justicia, reparación y no repetición.

Apuesta, mientras tanto, a que la oposición se desinfle, a que nada cambie en el país, aunque los nicaragüenses sigan sufriendo los embates del desplome de la economía.

También, según los analistas, busca burlar la posible aplicación de la Carta Democrática en la OEA, sanciones de Estados Unidos con la Ley Magnitsky Nica, y la amenaza de la Unión Europea (UE) de otras sanciones.

No existe "voluntad sincera" del Gobierno para superar la crisis, dijo a Efe el secretario del Episcopado nicaragüense, Abelardo Mata, para quien el objetivo de Ortega es mantenerse en el poder por sus "pistolas" hasta el 2021.

Para el escritor y exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez, Ortega probablemente sigue una estrategia equivocada y efectivamente lo que pretende es ganar tiempo para mantenerse en el poder, lo cual puede crear dificultades.

En efecto, la oposición ha anunciado una nueva fase de resistencia pacífica enfocada en redoblar la presión internacional y fortalecer la movilización ciudadana.

Es decir, la confrontación y la confabulación se mantienen tanto en las calles como en las conversaciones, en tanto no hay señales de querer alcanzar una concertación y fortalecer así la democracia en Nicaragua. 

 

con información de El Deabate

Lo mejor en redes

Buscador de Contenido

Mr. Puppy 2 Verano

My Puppy

WhatsApp Image 2019 07 16 at 09.59.54

Descarga Nuestra Aplicación

appstore.png Android-Application-Stores.png

aplicaciones ola

Please publish modules in offcanvas position.

Free Joomla templates by L.THEME