Documento sin título

juan guaido nicolas maduro 1549452631092Las posiciones en Venezuela se enconan cada vez más. Mientras que el presidente Nicolás Maduro ha asegurado que no piensa dejar pasar la ayuda humanitaria, el autoproclamado presidente Juan Guaidó ha afirmado por primera vez que no descarta una intervención militar. En paralelo, las relaciones del Gobierno de Maduro con España empeoran aún más después de que el ejecutivo venezolano confisque una planta farmacéutica española.

Así está la situación en el país sudamericano este viernes 8 de febrero

Nicolás Maduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha prometido que no piensa dejar pasar la ayuda humanitaria. "Venezuela no va a tolerar el show de esa presunta ayuda humanitaria porque nosostros nos somos unos mendigos", ha afirmado, asegurando que la ayuda es un "caballo de Troya" para que EEUU intervenga militarmente en el país. 

Además, su Gobierno ha afirmado que los obstáculos que se encuentran en el puente Tienditas, que conectan a Venezuela y Colombia y uno de los centros de acopio de la ayuda humanitaria que ha solicitado la oposición, no son nuevos, al recordar que la infraestructura no ha sido inaugurada.

"Hay unas rejas soldadas por el Gobierno colombiano. (...) Están colocadas hace aproximadamente 2 años por los menos, y del lado de acá, del lado venezolano hay tres contenedores que tendrán allí no sé cuánta cantidad de meses", dijo el llamado "protector" del estado de Táchira, Freddy Bernal, al canal privado Globovisión.

Juan Guaidó

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, no ha descartado estar dispuesto a aceptar una intervención militar estadounidense. A la pregunta de si le "temblaría la mano ante la posibilidad de autorizar una intervención militar de EEUU", Guaidó no solo no ha dicho que no si no que ha respondido: "Haremos todo lo que sea necesario, todo lo que debamos hacer para salvar vidas humanas, para que dejen de morir niños", ha señalado en una entrevista a la agencia France Presse.

Presión internacional

 

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China mostró su apoyo a la comunidad internacional para encontrar una solución pacífica a la crisis que vive Venezuela, donde espera que todas las partes continúen desempeñando un "papel constructivo" para lograrlo.

"Los asuntos de Venezuela deben ser resueltos por su pueblo en el marco de la Constitución y la ley a través de un diálogo pacífico y la vía política", afirmó en un comunicado divulgado a última hora del viernes la portavoz de Exteriores, Hua Chunying. Según dijo, "solo de esta manera se puede lograr la paz y la estabilidad a largo plazo en Venezuela".

Por su parte, el Gobierno estadounidense vive un "momento de desacuerdo" con el de México debido a la crisis en Venezuela, reconoció la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Kimberly Breier, aunque afirmó que "todos los días" hablan de ese tema con sus "socios" mexicanos.

En una conferencia de prensa, Breier reaccionó a la postura que ha adoptado el Gobierno del presidente mexicano, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien sigue reconociendo a Nicolás Maduro como gobernante de Venezuela y defiende el diálogo como modo de solución a la crisis venezolana.

"Obviamente -dijo Breier- nuestra posición de reconocimiento a Juan Guaidó está muy clara y estamos todos los días en conversaciones con nuestros socios en México sobre el tema. Tenemos un momento de desacuerdo en el camino enfrente, pero ahora es algo que estamos trabajando todos los días", agregó.

Tensión con España

El Gobierno ha deplorado la confiscación de la planta de la farmacéutica española SM Pharma en Maracaibo (Venezuela) por parte del Ejecutivo de Nicolás Maduro y ha hecho un llamamiento a que se cese "la ocupación de la fábrica", con el fin de que pueda volver a ofrecer medicamentos a la población venezolana.

A través de un comunicado, el Ministerio de Exteriores español explica que la confiscación ha sido iniciada por el gobernador de Zulia, Omar Prieto, al mismo tiempo que denuncia que se hizo "sin respetar" las leyes de Venezuela, sin que existiese justificación que la fundamente e "incumpliendo" los compromisos adquiridos frente al Ejecutivo español.

Para Exteriores, esta medida "supone un perjuicio directo para el sector salud venezolano y para el abastecimiento de productos esenciales que benefician a la sociedad". Además, señala que representa "una violación del Estado de Derecho y una señal para los inversores nacionales e internacionales sobre la falta de seguridad jurídica existente en el país".

SM Pharma, fundada y dirigida por una familia de origen asturiano, trabaja desde hace cinco décadas en el país sudamericano. "La empresa ha demostrado estar comprometida con Venezuela, habiendo ofrecido a las autoridades ampliar su actividad productiva y comercial siempre que se aplique la ley y que se le permita operar con normalidad", indica Exteriores.

Situación en las calles

Aproximadamente 25.000 venezolanos cruzan diariamente la frontera con Colombia por la ciudad fronteriza de Cúcuta, según Acción contra el Hambre. Aunque el 89% regresa a Venezuela tras adquirir bienes de primera necesidad, al menos 3.000 de estas personas entran cada día "con vocación de permanencia en Colombia" o con el objetivo de proseguir su migración a otros países. Según la organización humanitaria, se estima que hay un gran número de migrantes no registrados, ya que aunque existen ocho pasos oficiales entre Venezuela y Colombia, también hay más de 300 accesos informales con tránsito de población diario.

Ayuda humanitaria

El centro de acopio de la ayuda humanitaria de EE.UU. para Venezuela fue inaugurado este viernes en la ciudad colombiana de Cúcuta, el principal paso fronterizo, mientras continúan los preparativos para efectuar la entrega a la población venezolana.

Con más de 150.000 metros cuadrados y capacidad para recibir al menos 500 camiones grandes, el puente de Tienditas, uno de los tres cruces limítrofes de Cúcuta con Venezuela, es el escenario en el que más de 100 personas organizan toneladas de paquetes de alimentos que servirán para diez días a miles de familias de cinco miembros en promedio.

Bolsas de arroz, tabletas de chocolate, botellas de aceite, pasta, azúcar y harina de trigo son algunos de los productos que recibirán los beneficiarios una vez se logre cruzar la frontera, que en ese paso permanece bloqueada por el régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro, cuyas fuerzas de seguridad colocaron una cisterna y dos contenedores atravesados en la calzada.

 

Fuente: ELPERIODICO NOTICIAS 

appstore.png Android-Application-Stores.png

aplicaciones ola

Error: no data
MR. Poppy
FacebookTwitterGoogle BookmarksPinterest