La Paz , 27 de septiembre de 2023.-El ex presidente boliviano y líder del partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, acusó hoy al Gobierno de Luis Arce de intentar sabotear el congreso de su partido y de estar considerando la formación de una «megacoalición» política en caso de no lograr controlar la sigla de esa organización.
Morales expresó en las redes sociales su preocupación por lo que percibe como un plan del Gobierno para socavar el Congreso Ordinario del MAS-IPSP en Lauca Ñ y para buscar vías legales que los inhabiliten, como recurrir al Tribunal Constitucional o promover denuncias con motivaciones dudosas.
Asimismo, anticipó que si el Gobierno no logra «usurpar» la sigla del Movimiento al Socialismo (MAS), el Ejecutivo de Arce podría considerar utilizar la sigla del Partido Socialista 1 (PS-1) o la creación de una «megacoalición» como estrategia para las próximas elecciones generales.
El ex presidente anunció recientemente su intención de postularse en las elecciones generales de 2025, argumentando que sus seguidores lo han «obligado» y convencido. Este anuncio ha aumentado las tensiones dentro del oficialismo, ya que el Gobierno considera que es prematuro y algunos parlamentarios afines a Arce sostienen que el MAS aún no ha seleccionado a su candidato, lo cual se definirá más adelante, a finales del próximo año, durante las elecciones primarias.
En un intento de resolver las tensiones internas, se convocó a una reunión con la participación de organizaciones sociales e indígenas afines a Arce y al vicepresidente del país, David Choquehuanca, a la que también se invitó a Morales. Sin embargo, Morales optó por no asistir, lo que llevó a la facción arcista del Pacto de Unidad a calificarlo como «malcriado» y a desconocer el Congreso del MAS, previsto para la próxima semana en Lauca Ñ, al considerarlo «ilegítimo».
Además, se ha anunciado la celebración de un cabildo el 17 de octubre en El Alto, ciudad vecina de La Paz, lo que ha generado preocupación entre los seguidores de Morales, quienes ven esta convocatoria como un intento de «deslegitimar» el Congreso del MAS, que ha sido gestionado ante el Tribunal Supremo Electoral y está programado del 3 al 5 de octubre.
Las tensiones dentro del oficialismo comenzaron a emerger a fines de 2021, cuando Morales solicitó cambios en el gabinete de ministros que Arce no atendió, lo que llevó a la proclamación de las candidaturas de ambos bloques para las elecciones de 2025.e