• Baner completo Ola Nopticias

  • horizontal mary

  • WhatsApp Image 2020 02 26 at 11.50.37 1

  • WhatsApp Image 2020 02 04 at 22.22.52

  • HURACANES NEW HAS19 1 31ago

Luto en el cine nacional por la muerte de Jaime Humberto Hermosillo

Jaime Humberto HermosilloCatalogado por muchos como irreverente, considerado por otros tantos como innovador y calificado por otros como un director fiel a sus convicciones y obsesiones, Jaime Humberto Hermosillo dejó un hueco grande en el cine mexicano luego de su muerte ocurrida ayer en Guadalajara.

A punto de cumplir 78 años, lo que sucedería el 22 de enero, y sea cual sea el apelativo con el que se le quiera medianamente definir, es un hecho que este realizador hidrocálido ha sido uno de los creadores cinematográficos más importantes de nuestro país, que lo mismo criticó la endeble moral de la sociedad o que se atrevió a hablar de temas que muchos siguen considerando tabú.

Luego de conocerse la noticia de su muerte, Guillermo del Toro lamentó el deceso de quien considera su maestro, luego de haber trabajado a su lado en la producción de Doña Herlinda y su hijo, uno de los filmes memorables de Hermosillo.

En su cuenta oficial de Twitter, el director de filmes como La forma del agua y Cronos manifestó: “Falleció mi maestro. Uno de los grandes y una de las personas que transformó la cultura fílmica en Guadalajara”.

En 1985, Jaime Humberto Hermosillo dirigió a la actriz Guadalupe del Toro, madre de Guillermo en Doña Herlinda y su hijo, historia en la que interpretó a una mujer que se empeña en presentarle prospectos femeninos a su hijo, pese a que sabe que este es homosexual.

 Con una basta filmografía, Jaime Huberto Hermosillo fue de los primeros directores que se atrevió a abordar el tema de la homosexualidad en el cine desde la década de los 70, cuando la sociedad estaba lejos de tener esa apertura que se aprecia ahora.

Otro de las cintas que ejemplifica el interés del director fue Las apariencias engañan, estrenada en 1983, que contó con las actuaciones de Gonzalo Vega, Isela Vega y Manuel Ojeda. En esta cinta, que estuvo censurada en nuestro país por cerca de cinco años, se aprecia cómo Isela Vega interpreta a una hermafrodita. 

Uno más de sus éxitos fue  La tarea, cinta de 1991 protagonizada por María Rojo y José Alonso, que muestra cómo Virginia invita a Marcelo a su casa para que la ayude a hacer su tarea, un ejercicio cinematográfico que le pidieron en la escuela de cine y que termina en algo erótico.

En años recientes, Jaime Humberto Hermosillo se valió del cine en formato digital para rodar sus últimos proyectos. Aseguró que este tipo de formatos les permite a los directores filmar películas de bajo presupuesto y llegar a más gente, debido a la facilidad que existe para proyectar los trabajos digitales en una pantalla o en una simple computadora.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, además de dar a conocer la muerte del realizador y de lamentar el hecho, señaló que instruyó al Instituto Mexicano de Cinematografía para que a la brevedad le prepare un homenaje.

Fuente: Excelsior

Lo mejor en redes

Mr. Puppy 2 Verano

My Puppy

WhatsApp Image 2019 07 16 at 09.59.54

Buscador de Contenido

Siguenos en Facebook

vertical Mary

congreso1

WhatsApp Image 2020 02 26 at 11.50.37

vertical vero

Buscador

Please publish modules in offcanvas position.

Free Joomla templates by L.THEME