• Banner 720 x 90 SMN 04

  • SPYTM WEB PUBLI HAS19 01

  • HURACANES NEW HAS19 1 31ago

  • Banner 1200 x150 CANJE DE ARMAS octubre 01

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 526

La guerra por la Junta de Coordinación Política

congresoHasta antes de la nominación de Édgar Gasca Arceo como diputado plurinominal, en Morena se perfilaban tres diputados electos como posibles candidatos a presidir la bancada y por consecuencia lógica la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la XVI Legislatura al Congreso de Quintana Roo.

Pero no solo se mencionan nombres como el de Wilberth Alberto Batum Chulim, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis y Linda Saraí Cobos Castro; sino que también se menciona al diputado electo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Erik Gustavo Miranda García, de quien por cierto se ha hecho acreedor a una campaña en su contra pagada desde las esquinas más oscuras del poder.

Sin embargo, la llegada de Édgar Gasca como diputado número nueve del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), le da un giro de 180 grados al panorama del momento, a la lucha por la Jucopo, de donde definitivamente quedaría descartada la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) con su aspirante, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila. Porque Gasca Arceo sí tiene toda la intensión de presidir la bancada Morena y busca el consenso entre sus otros ocho compañeros a quienes describe como inteligentes y capaces de llegar a acuerdos.

No se descarta que desde las esquinas oscuras del poder se emprenda una campaña mediática en contra de Édgar Gasca, pues ya mostró que no será un lacayo del Poder Ejecutivo y mucho menos será tapadera de los diputados que dejarán su curul el próximo 3 de septiembre. Aunque hay que decir que “Los González” (Carlos y Félix) están interesados en que la que se quede con la Jucopo sea la diputada electa Euterpe “Tepi” Gutiérrez; pero los números y la originalidad respalda a Gasca Arceo.

¿Por qué tanto interés por la Jucopo? Se preguntará el lector. Le contesto que en la Jucopo es donde se darán los acuerdos para el ejercicio del presupuesto los próximos tres años; además de la revisión de las cuentas públicas de los tres poderes del Estado y de los organismos descentralizados, donde seguramente hay cosas que no pueden ocultarse ante una auditoría real y honesta, que realizará Morena a favor de los quintanarroenses.

Otra de las razones por las que se busca el control del congreso, es por la creación de leyes y reglamentos que enmarcar la vida política y administrativa de todos los entes del Estado; es ahí donde se cocinan las leyes para darle una calidad de vida a los quintanarroenses que hasta ahora están esperando; es ahí donde se dota de las herramientas jurídicas a todos los programas de asistencia social que se quiera emprender, además de los de educación, salud, desarrollo, agropecuarios, entre otros muchos.

También se regula la actuación del Tribunal Superior de Justicia, de los órganos electorales y los de asistencia social. Pero principalmente, el próximo Legislativo tendrá que hacer la revisión de la aplicación de los más de mil 200 millones de pesos que ejerció la XV Legislatura, donde hay una acusación de fala de transparencia por más de 100 millones de pesos y despilfarros en lujos y banalidades de los 25 diputados que ya se van.

SASCAB

La reconstrucción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) inicia con el triunfo de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas como dirigente nacional; aquí en Quintana Roo el grupo que lo apoyó fue multidisciplinarios, pues se juntaron varias “tribus” para poder deslindarse de los errores del pasado. Ciertamente les costará reconstruir la confianza en la militancia y los simpatizantes, pues no están acostumbrados a ser oposición, como quien dice, tendrán que empezar de abajo.

Lo mejor en redes

Buscador de Contenido

Gente1

 

BANNER 300 X 600 CANJE DE ARMAS oct

 

Mr. Puppy 2 Verano

My Puppy

WhatsApp Image 2019 07 16 at 09.59.54

Descarga Nuestra Aplicación

appstore.png Android-Application-Stores.png

aplicaciones ola

Buscador

Please publish modules in offcanvas position.

Free Joomla templates by L.THEME