Documento sin título

pri qrroPor Martín Iglesias

Como todos los demás partidos políticos, el Revolucionario Institucional (PRI) prepara su estructura para competir en el proceso electoral del 2 de junio próximo, para la renovación de los 25 diputados locales (15 de mayoría, diez plurinominales), aunque realmente aspiran a quedarse con tres curules, pero por la vía plurinominal.

¿Por qué la debacle del PRI en Quintana Roo? Por los dirigentes estatales, por los presidentes municipales y por sus diputados.

Vamos a hacer el ejercicio de analizar estas posiciones, solo las próximas pasadas. Hay personajes impresentables como Raymundo King de la Rosa, quien no solo perdió las elecciones del 2016 cuando dirigía el partido, sino que aseguró su diputación local al agandallarse el primer lugar en la lista plurinominal. Pero este personaje impresentable fue creado por otro igual, por el exgobernador Félix Arturo González Canto, quien hay que reconocerle que “capacitara” a esos entonces jóvenes para participar en política.

Félix González Canto enseñó a políticos como Juan Carrillo Soberanis, Paul Michel Carrillo de Cáceres, Roberto Borge Angulo, José Luis González Mendoza, Laura Fernández Piña, Susana Hurtado Vallejo, José Luis Toledo Medina, Remberto Estrada Barba, Gabriel Carballo Tadeo, por mencionar a algunos, que la impunidad, la corrupción y el doble discurso deben ser características de los gobernantes. Aunque ahora quieran “rasparse” esa enseñanza, sus propias obras los delatan, la enseñanza del exgobernador les quedó impregnada en el alma política y aunque se cambien de partido, siempre serán iguales.

Durante el sexenio de Félix González Canto, los fraudes electorales, la cooptación de la voluntad de los diputados y del Poder Judicial fueron una constante, todos ellos estaban supeditados a la voluntad del Poder Legislativo. Por eso se pudieron quedar con todo el presupuesto del estado, de los municipios, se quedaron con tierras, bienes y todo lo que pudieron, sin que hasta ahora reciban castigo alguno.

Los presidentes municipales emanados del PRI piensan que el presupuesto público es suyo, que no tienen que rendir cuentas y el último reducto de esta práctica la tienen en Isla Mujeres con Juan Carrillo Soberanis y en Cozumel con Pedro Joaquín Delbouis; por eso no les conviene hacer campaña a favor de su candidato a diputado, pues en lugar de ayudarlos, los perjudicarían.

Ni qué decir de la bancada del PRI en el congreso del Estado, ni pintan ni dan color. No son una oposición, pues prefieren tener de aliado al dinero que responder a los verdaderos intereses de los quintanarroenses.

Por eso es que en este 2019 no avanzarán, se quedarán más rezagados, quizá al grado de desaparecer.

SASCAB

No hay que desdeñar el avance de las candidaturas independientes, corresponde a los ciudadanos darles la oportunidad que merecen.

appstore.png Android-Application-Stores.png

aplicaciones ola

Error: no data
MR. Poppy
FacebookTwitterGoogle BookmarksPinterest