Documento sin título

benito juarezPor Martín Iglesias

Ante la proximidad del proceso electoral para elegir 15 diputados locales y 10 plurinominales, los regidores de los 11 Ayuntamientos pidieron las comisiones que consideran le ayudarán a tener contacto con la gente.

 

Esto no quiere decir que los y las presidentes se las otorgaran, pero desde donde están estos ediles, ya iniciaron la promoción de su imagen para que a más tardar en marzo próximo pidan licencia.

Pero la recomendación es que, antes de buscar otro puesto de elección popular, se concentren en la tarea que tienen que desarrollar en el cabildo, si es que saben lo que deben hacer.

Un regidor o regidora tiene la responsabilidad de asistir con puntualidad a las sesiones del H. Ayuntamiento a que sean convocados; participar en las deliberaciones del H. Ayuntamiento con voz y voto; observar la compostura necesaria durante el desarrollo de las sesiones; participar en las comisiones que se nombren; proponer en sesión del H. Ayuntamiento el tratamiento de asuntos y proyectos que estimen pertinentes para la solución de las necesidades sociales; proporcionar al Presidente Municipal los informes o dictámenes que le solicite sobre las comisiones que desempeñen.

Además, auxiliar al Presidente Municipal en el desempeño de los distintos ramos de la Administración Pública Municipal; recabar en las oficinas municipales los datos e informes que se requieran de acuerdo a la comisión que presiden, para un mejor desempeño de sus funciones; autorizar el presupuesto de egresos a ejercer; proporcionar al H. Ayuntamiento iniciativas de modificación e innovación de proyectos de acuerdos y reglamentos; analizar las propuestas y observaciones que haga el Síndico y darle el seguimiento adecuado hasta su determinación.

Un regidor o regidora también debe de vigilar el cumplimiento de las leyes y reglamentos de observancia municipal y los acuerdos del propio ayuntamiento; firmar las actas de las sesiones tan luego como hubieran sido aprobadas, así como las transcripciones manuscritas que de ella se hagan en el libro de actas respectivo; las demás que les sean asignadas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Quintana Roo y el Reglamento Interior del H. Ayuntamiento.

Su función no es hacer campaña con el recurso público, no es impedir el desarrollo del municipio, solo por el hecho de oponerse a las ideas de la o el presidente. Mucho menos es actuar con prepotencia, ni violar la ley o reglamento de tránsito. Es más, en el ideal, el regidor debe ser un ejemplo de ciudadano.

SACBAB

Será hoy lunes 15 de octubre cuando los delegados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas conocerán el proyecto del Tren Maya.

Dicha presentación será encabezada por el próximo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, y expuesta al titular del INAH, Diego Prieto Hernández y a los delegados. La idea es hacer un gran programa de antropología e historia del área maya de México, con las comunidades, con los pueblos de los alrededores para beneficio de las comunidades que integran esta área maya, pues además es una área lingüística muy importante, señaló Diego Prieto.

appstore.png Android-Application-Stores.png

aplicaciones ola

CURRENCY RATES
Powered by ExchangeRates.org.uk
captcha 
MR. Poppy