Cabildo3Por Martín Iglesias

El artículo 115 constitucional explica a detalle lo que significa la autonomía municipal, donde se dice que el Cabildo es la máxima autoridad del Ayuntamiento, al cual también pertenece el presidente o la presidenta municipal; es la parte Ejecutiva y actúa en concordancia con la mayoría de los regidores.

 

Pero dentro de ese actuar de los concejales de un Ayuntamiento, pueden existir diferencias, desacuerdos, oposición, pero no intolerancia, arrogancia y falta de diálogo, pues cuando esto sucede, se apela al siguiente nivel de gobierno, o en su caso, a la dirigencia del partido del cual emana la planilla ganadora.

Tal es el caso en Solidaridad, donde regidores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabezados por el síndico, Omar Sánchez Cutis tomaron una actitud beligerante, “tomaron las armas” y hasta pensaron en desconocer a la presidenta electa constitucionalmente, Laura Beristain Navarrete, que también tomó una actitud antagónica contra sus compañeros.

Después del zafarrancho del domingo en la noche y la madrugada del lunes, se hizo un in pas, pero la operación política inició en el CEN de Morena, en la Secretaría del Gobierno del Estado y en los partidos políticos. Todo ello surtió efecto. Omar Sánchez Cutis fue llamado por los dirigentes de Morena, se le hizo entrar en razón, se le ofrecieron posiciones y garantías para cumplir con su obligación con Solidaridad; también se habló con el secretario de gobierno, Francisco López Mena para que pusiera orden con los regidores Samaria Angulo Salas y Orlando Muñoz Gómez, quienes son amantes de los reflectores y argumentaron amenazas contra sus personas.

En tersa calma, 40 horas después se reanudó la primera sesión ordinaria de cabildo, donde se aceptó la propuesta del regidor del PRI, Martín de la Cruz Gómez, para la secretaría general en la persona de Walter Ruperto Puc Novelo. Laura Beristain Navarrete se quedó con cuatro de sus propuestas originales: el Tesorero, Luis Fernando Vargas Aguilar; el Contralor, Rubén Delfino Almorejo López; el director de egresos, Marcial Mendoza Gedet; y en la Dirección de Seguridad Pública quedó con Martín Estrada Sánchez como encargado de despacho.

Ahora, sin pretexto, el Ayuntamiento de Solidaridad debe dar resultados, pues existe una esperanza de los solidarenses de mejorar su calidad de vida y que los servicios públicos sean de calidad y calidez. Al tiempo…

SASCAB

En Benito Juárez, donde está Cancún, el anuncio hecho por la presidenta María Elena Lezama Espinosa en su toma de protesta, para cambiar el nombre del municipio, causó mucho prurito entre los sectores que se rasgan las vestiduras ante Benito Juárez, pero esos son los mismos que dicen abrazar los ideales juaristas, pero con sus hechos los niegan. Lo correcto es que al margen de las cuestiones políticas e intereses económicos, se consulte a los habitantes del municipio para saber si procede o no el cambio de nombre a Cancún. Todavía hay tiempo para incluir en el presupuesto de egresos del 2019, el dinero que se va a utilizar en la consulta.

 
appstore.png Android-Application-Stores.png

aplicaciones ola

CURRENCY RATES
Powered by ExchangeRates.org.uk
captcha 
MR. Poppy