INSEGURIDAD EN CANCUNPor Martín Iglesias

En un extraordinario texto, el escritor Carlos Herrejón Peredo (teólogo, historiador, escritor, investigador y académico) nos dice, que antes de que José María Morelos presentara su texto “Sentimiento de la Nación”, el 14 de septiembre de 1813, en Chilpancingo, Guerrero, la víspera lo comentó con Andrés Quintana Roo; pues ya había un antecedente de la intelectualidad del prócer peninsular, el 11 de septiembre, Morelos y Quintana Roo habían redactado “El Reglamento del Congreso”.

Al escribir esta colaboración de hoy, por ningún motivo es mi intensión compararla con la impecabilidad de aportaciones tan valiosa y transformadoras de Morelos y Andrés Quintana Roo, sino el objetivo es plasmar el sentir de un ciudadano sobre la situación que se vive en el estado y en el municipio.

El primer sentimiento que tenemos en Quintana Roo es el temor. Nos sentimos esclavos de la inseguridad que impera en el estado y municipio, parece que no hay tregua, ante la impotencia de las autoridades, que con sus estrategias no pueden dar resultados. Es esa misma autoridad la que nos atemoriza con sus amenazas legales, la que fabrica culpables ante la presión social, o con sus declaraciones de que “es la percepción ciudadana, pero los número dicen otra cosa”. Es verdad, los números dicen que van más de 400 muertos en lo que va del año y caso 800 en los dos años de este gobierno.

También Quintana Roo llegó al topo del enfado, por los programas sociales implementados por los gobiernos, los que hasta ahora no san resultados efectivos, más bien parece una justificación para el desvío de recursos públicos. Si hablamos que en el presupuesto estatal se asignaron más de 8 mil millones de pesos para Educación, por qué no se ven reflejados en la calidad de la misma; solo basta escuchar las quejas de los maestros jubilados que están en desacuerdo con las acciones emprendidas en ese rubro. Pero también la sociedad está enfadada de escuchar que ya se instalaron cámaras de videovigilancia, cuando estas no se ven por ningún lado. La ciudadanía ya se cansó de la nula capacidad para cuidar el medio ambiente. También se cansaron de la guerra sucia que se emprende desde la capital del estado contra cualquiera que ose criticar las acciones de los gobiernos.

Otro sentimiento que está muy fuerte en la sociedad quintanarroense, es que los gobiernos y los Poderes son los generadores del odio, del revanchismo, de la venganza hacia aquellos que disienten en opiniones de que las cosas en el destino turístico está bien. La sociedad no alcanza a distinguir si es instrucción de la primera autoridad o es iniciativa de algunos ineptos funcionarios.

Un sentimiento en Quintana Roo que toma fuerza, es la tristeza, ese estado negativo que provoca malestar, porque el electorado fincó sus esperanzas en los cambios de gobierno del 2016, pero que en las presidencias municipales no llegaron; en el gobierno del estado, todavía no se ven reflejados esos cambios. Parece que solo cambiaron de siglas, porque las actitudes en la forma de gobernar son las mismas, o a veces, peores.

Termino al decir, que la sociedad está por llegar a la indignación, ese sentimiento de malestar ante algo que se considera injusto, como el actuar de algunos gobiernos municipales y de algunas secretarías del Estado; se le suma la impaciencia, pues Quintana Roo ya necesita sentir otra vez la seguridad, la garantía de que se aplica la justicia, de que las cosas se harán bien. Que ya no hay excusas para no dar resultados.

SASCAB

Parece que Perla Tun Pech, alcaldesa de Cozumel, no ha leído la máxima que dice “alabanza en boca propia es vituperio”. Digo esto, porque escuché su mensaje con motivo de su segundo Informe de Gobierno, casi dijo que gracias a ella existe Cozumel; que si hay prosperidad de ahora en adelante, es porque ella y su equipo lo provocaron. Solo hay que ver dos años atrás cómo estaban sus finanzas y ahora cómo están. Reprobada por la mayoría de los cozumeleños, si así no fuera, la hubieran reelegido.

appstore.png Android-Application-Stores.png

aplicaciones ola

CURRENCY RATES
Powered by ExchangeRates.org.uk
captcha 
MR. Poppy