Documento sin título

Barrera1Por Martín Iglesias 

Quizá aun no tomamos conciencia de la importancia que es cuidar el medio ambiente, la arribazón atípica del sargazo, el incremento de la temperatura en los mares, el calor excesivo en las grandes ciudades, las sequías, las lluvias torrenciales en algunos lugares y la muerte de fauna en algunas latitudes, son en su mayoría, consecuencias de “asesinar” a la naturaleza.

La corrupción en estos casos, también es una cáncer que no se ha eliminado, pues funcionarios de los municipios, estados y federación reciben dinero de los grandes inversionistas, a cambio que se “hagan de la vista gorda” para otorgar los permisos y licencias correspondientes para devastar, arrasar o acabar con la flora y fauna del lugar.

Hablar de conciencia ecológica en los gobiernos y la iniciativa privada (hay sus excepciones), es como predicar en el desierto, pues no les cabe en su mente que las plantas, los humedades, los manglares, sean seres vivos,  que pertenecen a un ecosistema que equilibra todas las funciones de la naturaleza. Más aún, no son capaces de capacitar a su personal, de enseñar a sus hijos, de predicar con el ejemplo para cuidar la naturaleza.

Langosta2 1

Los últimos casos que suceden en Quintana Roo son un ejemplo de la falta de conciencia ecológica. Que personas sin escrúpulos acudan al área de Malecón Tajamar para rociar en las áreas verdes un herbicida para que las plantas se sequen, no es tener progenitora. Pero el caso más reciente es el ocurrido ayer jueves (13 de septiembre), que por segunda ocasión, la barrera de contención colocada junto a las obras en un predio contiguo a playa Langosta (kilómetro 4.7 de la zona hotelera de Cancún) generaron un derrame de aguas sépticas que escurren directamente hacia el mar.

Les vale que un juez decretó una suspensión y personal de una empresa ingresaron a retirar maquinaria y aplanar el terreno. No obstante, dejaron expuestos cinco cárcamos que descubrieron existían en el subsuelo. Debido a las lluvias y por una barrera de contención, se hizo una laguna en el lugar que desbordó y fue a dar al mar.

Una de las que lucha por la conservación en del medio ambiente, es la presidenta del Movimiento en Pro de los Derechos del Pueblo, Katerine Ender Córdova, quien interpuso el amparo que derivó en la suspensión provisional. Documentó que en el predio había manglar, se arrasó totalmente con la vegetación y, no conforme con ello, quitaron la capa de suelo, para impactarlo totalmente.

Langosta9

La pregunta es, ¿dónde están las autoridades medioambientales?, ya sea del municipio, del estado o de la federación. Insisto, parece que la corrupción también le pega duro a la Naturaleza.

Si no tomamos conciencia del cuidado del medio ambiente, vamos a sufrir las inundaciones, impactos hidrometeorológicos, calor y toda consecuencia natural, pues a toda acción corresponde una reacción.

SASCAB

El panorama se aclara para echar a andar el proyecto del Tren Maya “Turístico-Cultural”, ayer se anunció que en Chetumal habrá un taller de mantenimiento y reparación de las locomotoras y vagones. Solo esperemos que la iniciativa privada, los ejidatarios, propietarios de tierra y demás participantes del proyecto, tengan la voluntad para que el Tren sea una realidad en el sureste

appstore.png Android-Application-Stores.png

aplicaciones ola

CURRENCY RATES
Powered by ExchangeRates.org.uk
captcha 
MR. Poppy