La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño dio a conocer que presentó 56 denuncias contra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y su titular, Ana Guevara, por presuntas irregularidades en manejo del presupuesto de cerca de 500 millones de pesos.
En el espacio de Joaquín López-Dóriga de Radio Fórmula, la legisladora apuntó que los manejos irregulares corresponden al presupuesto de 2019 y 2020.
“Esta mañana fui a la Secretaría de la Función Pública y presenté 56 denuncias por los resultados de los análisis de la Cuenta pública que realizó la Auditoría Superior por el Ejercicio de 2019 y de 2020, de esos dos años, en los cuales en 2019 hay presuntas irregularidades por 186 millones de pesos y luego en el 2020 son otros 310 millones, lo cual entre las dos hacen un monto de casi 500 millones de pesos y que no ha podido justificar la Conade, pero aquí pues han sido una serie de irregularidades estas dos cuentas públicas, la de 2019 y 2020”, señaló.
Apuntó que estas irregularidades se presentan justo cuando la Conade tiene un incremento en su presupuesto.
“En el primer año, le realizan una auditoría forense y sale esta irregularidad, al siguiente año la Auditoría le hace otras tres auditorías y sale este quebranto de 310 millones de pesos, pero ya en 2021 ya no le hacen ninguna auditoría, es decir, la Auditoría ya no va y fiscaliza cómo se gastaron esos recursos y, además, pues el presupuesto que le han otorgado a la Conade ha ido incrementándose para ejercer este año estamos hablando de 2 mil 500 millones de pesos”.
Señaló que las denuncias se interpusieron contra Ana Guevara, titular de Conade, así como contra quien resulte responsable.
“Estoy denunciando a Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y a quien resulte responsable”.
Apuntó algunas de las irregularidades que se encontraron.
“Más que nada, y voy a dar algunos ejemplos, pagaron entrenadores que no contaban con acreditación ante el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, siendo esto un requisito indispensable para hacerlos sujetos a recibir recursos, por ejemplo, no justificaron el pago de 15 millones y medio realizado a 29 entrenadores de nacionalidad cubana, a quienes les pagaron y no se presentó la documentación comprobatoria para los servicios prestados por estos, así como tampoco el número de ellos que cumplieron con los requisitos establecidos en estos, que se llaman, convenios de colaboración y programa de actividades en materia del deporte. Tampoco la fecha de entrada a México de dichos entrenadores. Encontramos bienes adquiridos que no cumplieron con las especificaciones, otros bienes que se pagaron pero nunca llegaron, como aparatos deportivos, de fuerza, que no sabemos dónde están. Luego le pagaron una empresa 1.2 millones de pesos que no sabemos qué se hizo, pusieron a empresas externas a cumplir las funciones que le corresponden a la Conade y así una serie de irregularidades que a todas luces constituyen delitos pero que aquí lo que sorprende es que la Auditoría Superior de la Federación ya en el 2021 le han ido incrementando a la economía del presupuesto y que decidieron no auditar cómo se están utilizando el presupuesto”, apuntó.
Indicó que siendo integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de la Comisión de Transparencia en la Cámara de Diputados, ha solicitado la información sobre el destino de los recursos, pero acusó al auditor Superior de la Federación, de no realizar auditorías a Conade.
“Yo soy parte de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y soy secretaria de la Comisión de Transparencia Anticorrupción y la Comisión de Vigilancia sabe que la Auditoría es el brazo ejecutor de la Cámara de Diputados para ejecutar, fiscalizar, los recursos públicos en todos los órdenes de gobierno y todos los estados y municipios pero resulta que la Auditoría, simplemente, ya se acomodó con el auditor David Colmenares y la propia Comisión, en la que nos mayoritea Morena, pues David no viene a la Cámara, no se presenta, cada que pides información no te la quieren entregar. Yo voy a hacer una petición para que ahorita el año 2021, porque son 2 mil 300 millones de pesos, y para el 2022 ya vimos, ya lo dieron a conocer, que van a ser cuatro auditorías que son de desempeño, que son más cosméticas, porque las que deberían de practicar a la Conade, por el mal comportamiento, son las conocidas como auditorías forenses que son auditorías muy profundas donde sí se meten a darle seguimiento de evaluación cómo se gastaron los dineros”.
Explicó que para presentar las 56 denuncias tomó en cuenta diversas irregularidades que localizó.
“Efectuaron pagos por servicios prestados en el ejercicio 2018 al cuerpo de vigilancia auxiliar del Estado de México por un monto de 2.3 millones de pesos, esto sin contar con la partida presentada para tal fin y sin presentar evidencia de que dicho pago estuviera debidamente justificado. Hay una de 40 de millones de pesos que no acreditaron, por ejemplo, que se pagaron 225 mil a 12 personas físicas sin contar con informes de actividades, se realizaron pagos a 222 personas físicas por concepto de apoyo a entrenadores sin que estos acreditaran ser profesionistas, especialistas, o con experiencia reconocida, de estas fueron 40 millones de pesos y, por eso, son las 56 denuncias que presenté, porque se van haciendo las sumatorias y yo no sé si la Auditoría presentó denuncias por eso, porque al no justificar estos quebrantos, estas irregularidades, la Auditoría estaba obligada a presentar denuncias, yo le he pedido a la Auditoría, presentando oficios, como la integrante de la Comisión de Transparencia de la Auditoría y ésta se ha negado a entregar la información”.
Dijo que en el caso de las Comisiones a las que pertenece, es complejo exigir las auditorías, pues Morena tiene mayoría en ellas.
“El problema es que las Comisiones en la Cámara de Diputados están mayormente representadas por Morena y no nos dejan. Yo les pido que se llame al auditor Superior de la Federación para que se presenten, no va la única vez, que tenía que ir ahora en marzo, porque nos dieron la última entrega de la Cuenta Pública, nos saludó desde su búnker en el edificio de la Auditoría Superior de la Federación, nos saludó desde ahí en un Zoom pero no ha querido ir. En esa ocasión nos dijo que debido a un quebranto de salud, pero después andaba en Aguascalientes y en Oaxaca, así como dice el Señor que tiene quebranto, pero el quebranto le da cuando tiene que ir a la Cámara de Diputados, pero no cuando se va a pasear” indicó.
Cuestionada sobre si el asunto se plantearía contra el auditor o sería contra Conade, aseguró que se trata un tema de ambos, pues los dos han incumplido con su labor al frente de las dependencias.
“Mi tema es con los dos, porque ninguno de los dos está cumpliendo con sus responsabilidades, los dos son funcionarios, que me avergüenzo, y yo conozco a David Colmenares, desde hace varios años y, verdaderamente, estamos decepcionados de la mala actuación al frente de la Auditoría Superior de la Federación y de Ana Gabriela”.
Sobre la titular de Conade aseguró que ella no puede decidir a quién le otorga los recursos pues se debe de dar oportunidad a todos los deportistas y criticó la actitud que ha tenido contra nadadoras mexicanas.
“Pues de ella qué puedo decir, no lo digo yo, pero con estos incrementos que le han dado y mira si no es mezquino de su parte, la manera en la que les ha escatimado los recursos a los deportistas, a las atletas del nado artístico, y cómo se expresa de ellas. Paola Longoria le acaba de ganar a la Conade un juicio, la otra Paola, la esgrimista también, porque ella decide a quién le otorga los recursos y no debe ser así porque ellas tienen derecho y, además, incrementaron el presupuesto a la Conade. En su momento ella fue una deportista de la cual los mexicanos nos sentíamos orgullosos y ahora, yo digo, que ella como deportista nos mostró a los mexicanos que tenía una velocidad para ganar medallas de oro, pero como funcionaria, la velocidad, ya no la tiene en los pies, sino que la tiene en las manos para desaparecer los recursos públicos” explicó.
Aseguró que esperará cómo se resuelven las denuncias que interpuso para proceder a denuncias ante la Fiscalía General de la República.
“No, yo voy a esperar cómo va esto, necesito tener documentación porque, además, cuando se le solicita a la Auditoría la información, vía transparencia, dejemos de lado ya como diputada federal, pero cuando le hago solicitudes a la Auditoría Superior como ciudadana, me mandan hojas testadas, versiones públicas, o me la niegan a mí, no me la entregan la información, ni como diputada, ni como ciudadana. Ahora tengo varias amparos en contra de la Auditoría porque me entrega versiones públicas, hojas en negro, y no quieren entregar la información, no solo es el Gobierno Federal, yo que fui de comisionada del Ifai ahora Inai, sé cómo se maneja esto, también traigo amparos que estoy intentando, que ojalá el Poder Judicial tome una decisión, porque al final de cuentas es el mecanismo que tenemos todos los ciudadanos para obtener la información gubernamental pero ahorita está semi paralizado y sin tener quórum legal el Inai. Acabamos de interponer ayer tres amparos en la esperanza de que el Poder Judicial pueda darnos información porque ahorita no hay manera de que el Gobierno Federal pueda darnos información, tampoco en la Auditoría Superior de la Federación, siendo que la Auditoría Superior de la Federación ya depende de los diputados, pero es muy mal comportamiento por parte de David Colmenares yo estoy decepcionada de su actuar, y simplemente no practica las auditorías y estamos hablando de montos que no son despreciables como ocurre en el caso de la Conade”, puntualizó.