No queremos echarle más limón a la herida, pero el Gran Premio de Japón afectó gacho a Checo Pérez más allá de su doble abandono (en una sola carrera) y que no logró sumar ni un punto, tras las sanciones por los incidentes contra Alex Albon y Kevin Magnussen, el tapatío tiene siete puntos de penalización en su superlicencia.
Lo que quiere decir que ‘Chequito’ deberá ser más precavido de aquí hasta el final de la temporada y evitar verse involucrado en otro choque, ya que, en caso de recibir más penalizaciones podría ser suspendido una carrera, algo que no le conviene nada y menos a estas alturas que las críticas en su contra están por los cielos, sobre todo de los medios europeos.
¿Qué son los puntos de penalización?
Para entender todo este relajo, hay que saber qué los puntos de penalización en la superliencia es una medida de la FIA para regular los incidentes durante toda una temporada en la F1 y así evitar que los pilotos hagan maniobras arriesgadas, en caso de que alguien acumule 12 puntos en un año será suspendido una carrera. Spoiler, nadie ha llegado.
De acuerdo al Código Deportivo Internacional Artículo 38.3, los comisarios tienen la facultad de otorgar puntos de penalización a la superlicencia de cada piloto por colisiones o no respetar las banderas, entre otras. En caso de no ser castigados con puntos los conductores pueden recibir reprimendas o multas, dependiendo de la gravedad de su infracción.
¿Cuántos puntos de penalización tiene Checo?
En el caso de Chequito tras los incidentes contra Alex Albon en el Gran Premio de Singapur y con Kevin Magnussen en Japón, la FIA le otorgó dos puntos de penalización por cada sanción, lo que significa que tiene 7 puntos de penalización y con seis carreras aún en el calendario, entre ellas, el GP de México a finales de octubre debe andarse con cuidado.
Suponiendo que a Checo le dé por aventar lámina de aquí a lo que termina la temporada y vuelve a ser castigado, será suspendido una carrera como castigo. La buena noticia es que estos puntos solo se toman en cuenta durante 12 meses, pasado ese periodo los puntos negativos se eliminan.
Los puntos de penalización duran 12 meses
Pero ¿Qué pasa con los puntos de penalización de un piloto suspendido? En ese caso y después de cumplir con la carrera de suspensión se le retiran todos los puntos de penalización para que la superlicencia quede en 0 y vuelva a empezar el conteo libre de castigo.
Así que, tranquilos, Chequito solo tuvo un pésimo día en Japón, pero su carrera en la Fórmula 1 no está riesgo, por el contrario, es parte de las reglas que todos los pilotos deben respetar y como él hay varios pilotos con puntos de penalización. En el 2022, Pierre Gasly se quedó con 10 puntos, mientras que, Daniel Ricciardo con 8.
The post Aquí te explicamos qué onda con la superlicencia de Checo y sus puntos de penalización appeared first on Sopitas.com.