El tema de la taquilla o el box office, para bien o para mal (creemos que más mal que bien, la verdad) es lo que actualmente determina el rumbo de la industria del cine. El objetivo principal es generar una buena cantidad de lana para, de ser posible, crear franquicias que se expriman por años.
Ahora bien. Antes de que crean que estamos amargados y odiamos la buena taquilla, han de saber que en realidad amamos cuando una buena película es exitosa; es decir, que su buena producción se ve reflejada en la enorme cantidad de gente que se lanzó a verla.
¿Por qué? Porque eso da paso a que los grandes estudios en Hollywood le den luz verde a proyectos de creadores que son originales, innovadores y geniales. Tan “simple” como eso. Sin embargo, lo que ha sucedido y cada vez con mayor fuerza, es que se seleccionan producciones pensando no en el valor artístico, sino en el dinero que va a traerle de vuelta al estudio.
Esto lo ha mencionado el gran Martin Scorsese en varias ocasiones, y recientemente hizo algunos comentarios respecto a esto y, por ejemplo, cómo funciona la maquinaria de Marvel: son películas pensadas para recaudar dinero, dejando de lado el valor del séptimo arte.
En el segundo “ahora bien” de este texto, tampoco debemos dejar de entender que la industria del entretenimiento y Hollywood, son un negocio. Eso lo tenemos claro. Pero digamos que se encuentra un tanto desequilibrado entre las producciones que sostienen el negocio y aquellas que apelan al arte. Sí… la balanza está mucho más en la primera que en la segunda.
¿Qué determina el éxito de una película que le va bien en la taquilla
¿A qué vamos con todo este rollo? A que un estudio reciente lanzó una pregunta que nos parece muy interesante que va en relación con el tema de la taquilla y, por ende, la selección de proyectos para producir y distribuir.
La pregunta es: ¿El género y el color de piel de los protagonistas determina el éxito de la película en la taquilla De bote pronto podríamos pensar que sí. Que son estos dos factores los que, en un mundo que aún no abraza la inclusión (no del todo), determinan qué tan exitosa será una película en el box office.
Sin embargo, y para nuestra sorpresa, no es así. Al menos no es tan absoluto. No es que la audiencia se fije tanto en el color de piel o el género de los protagonistas para tomar la decisión de ir a ver una película. Los que sí se fijan en eso son los ejecutivos que seleccionan los proyectos y determinan el presupuesto de marketing de una película.
¿La identidad demográfica de las y los actores determinan el éxito de una película en la taquilla
Un estudio realizado por la Annenberg Inclusion Initiative en donde se analizaron diversos factores de 126 películas lanzadas entre 2021 y 2022 como sus protagonistas, presupuestos, campaña de marketing y distribución, determinó cuál es el elemento más importante que determina su box office.
Se dieron cuenta que, como tal, la identidad demográfica de sus protagonistas no revela el éxito de la cinta. La cosa es que las producciones encabezadas por hombres blancos (actores), suelen tener una campaña de marketing y presupuesto mucho más grande, lo mismo en el tema de las salas a proyectarse.
Es así como las películas protagonizadas por actores blancos, suelen tener un mejor desempeño en la taquilla tanto nacional (Estados Unidos) como internacional. “Este descubrimiento revela que la identidad del protagonista está directamente relacionada con el apoyo financiero que reciben por parte de los ejecutivos y los inversores“.
Dicho esto, es imposible asegurar que el éxito en taquilla de una película se determine por la identidad demográfica de su protagonista. Pero sí sabemos que las apuestas en temas de lana y difusión, se decantan por el género y color de piel, usualmente saliendo ganador del hombre blanco.
Otra de las conclusiones del estudio es que estas decisiones por parte de los ejecutivos de apostarle más a las producciones que tengan como protagonistas a hombres blancos, son un tanto… tontas. Si invirtieran la misma cantidad de lana en otras producciones, les iría bien en la taquilla porque la campaña de marketing sería igual de grande y redituable. Ellos deciden vender esas historias.
El tema de la inclusión
El tema de la diversidad y la inclusión en Hollywood ha sido la conversación más importante de los últimos años pues, a pesar de los esfuerzos por generar más espacios para que grupos vulnerables o infrecuentes entre los protagonistas, silla de director o creadores, aún falta mucho.
De acuerdo con el Hollywood Diversity Report de 2023 de la UCLA demostró que la diversidad entre la audiencia que va al cine ha crecido, y que son ellos mismos los que piden más producciones que reflejen esa realidad. Sin embargo, los números reflejan lo contrario.
La UCLA encontró que en 2022, los protagonistas blancos tomaron 78.4 por ciento de los roles frente al 21.6 de protagonistas que forman parte de una minoría. Y eso no es todo, pues los espacios de los primeros aumentaron respecto a 2019 donde se registraba 72.4 por ciento; y para las minorías bajó respecto a ese mismo año con 27.6.
En cuanto al tema de género, en 2022 los hombres tomaron 60.2 de los protagónicos frente el 38.6 de las mujeres. También deben saber que ese porcentaje aumentó para los hombres respecto a 2019 donde se registraba 55.9 por ciento. Y disminuyó para las mujeres ese mismo año en donde tenían 44.1.
The post ¿A las películas con ‘hombres blancos’ como protagonistas les va mejor en taquilla appeared first on Sopitas.com.