El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que en caso de que su Gobierno no llegue a un acuerdo con trabajadores para usar el nombre comercia de “Mexicana de Aviación“, el nuevo nombre de la aerolínea comercial administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) podría ser “Maya“.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que a finales de 2023 ya debe empezar a operar nueva aerolínea “con o sin el nombre de Mexicana de Aviación”.
El mandatario mexicano reiteró que un grupo de trabajadores de Mexicana de Aviación están siendo malaconsejados por dos abogados, quienes interpusieron amparos con el objetivo de conseguir más dinero por parte del Gobierno Federal.
“Ahora vamos a crear una empresa pública de aviación, ya está eb proceso, pero como existe todavía la posibilidad de rescatar la marca “Mexicana de Aviación” y al mismo tiempo hacer un poco de justicia a los trabajadores, se les propuso ‘vamos a hacer un avalúo de cuánto vale la marca, nosotros la compramos y lo que se entregue, quien alrededor de 800 millones o mil millones se distribuye entre todos los trabajadores y es algo’”, explicó.
“De repente surgen estos abogados de 200 trabajadores que dicen ‘nosotros tenemos más derecho porque presentamos una denuncia, aplicando aquello de que lo que es primero en tiempo es primero en derecho, y dónde queda la justicia, dónde queda la equidad”, manifestó.
El presidente López Obrador quiere que una nueva aerolínea empiece a funcionar a finales de 2023. Pero parece que tuvo problemas para conseguir el nombre «Mexicana de Aviación». Así que ahora la nueva aerolínea se llamará «Maya». A ver qué tal les va.