morena sed de venganzaSon varios los pendientes que dejará la XV Legislatura, por mencionar algunos: el reglamento para que la Ley de Movilidad pueda entrar en funciones; la modificación o ratificación de la Ley de Bienestar Animal; reformas a la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo; la creación del Instituto de Vivienda de Quintana Roo, entre otras cosas.

Otro punto es el problema de liquidación laboral que le heredarán a la XVI Legislatura al darle de baja a más de 100 personas que según ello, eran empleados del Congreso, sin embargo, trascendió con esos más de 100 empleados que dijo el contralor serán despedidos, no son otra cosa sino los “aviadores” que tenía Eduardo Martínez Arcila en la nómina cuyo gasto en los tres años ascendió aproximadamente a 54 millones de pesos.

Ya lo dijo la aún la legisladora independiente, Sonia López Cardiel a petición quien realizó un exhorto al Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqro) y al Gobierno del Estado para publicar el reglamento de este instituto, con el fin de que los concesionarios puedan trabajar con certeza legal.

La petición surge toda vez que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo no cumplió con el plazo que estableció la Legislatura para presentar este documento para poder aplicar de manera correcta la ley.

Ahora que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tome la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), llegará para realizar las modificaciones necesarias y así corregir los errores de la XV Legislatura. Van por la “ley casitas”, por la concesión de Aguakan, por la transparencia, por la modificación a la ley de movilidad y de bienestar animal.

Pero no solo eso, sino que también realizarán una auditoría integran a la administración de los tres años que estuvo Eduardo Martínez Arcila al frente de la Gran Comisión, donde no por el hecho de desaparecerla implica que desaparecen los actos realizados, hay responsabilidad y estas tienen que enfrentarse.

SASCAB

Sin que diga nada, la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama demuestra el interés que tiene por servir a sus gobernados, al grado que cuando se realizan evaluaciones de cualquier tipo por empresas públicas y privadas, la alcaldesa benitojuarense sale bien evaluada.

Mara Lezama está considerada en el top ten de los alcaldes más honestos del país, así lo dio a conocer “Caudae” a través de su “segunda encuesta de atributos de alcaldes” de México.

Esta encuesta evalúa a 55 de los 2 mil 462 presidentes municipales que hay en el país, y no incluye a Claudia Sheinbaum, de la Ciudad de México, según observa en el documento con los resultados de la evaluación “Caudae”, el cual está disponible en su página de internet (http://caudae.com).

De un promedio general, que alcanza el máximo de 68 por ciento, Mara Lezama logró 40.2 por ciento, resultado que además de la variable de “Honestidad”, en la que se ubica en la posición 9, incluye “Capacidad” (lugar 29) e Integridad (lugar 40).

Otra vez vuelvo a decir, no se trata de dichos sino de hechos. Ojalá que algunos diputados federales y senadores puedan tomar ejemplo de Mara Lezama.

SACBE

Me da risa cómo después de haber perdido su candidata para presidir la fracción parlamentaria de Morena en la XVI Legislatura, el diputado Luis Alegre Salazar ha empezado una campaña de linchamiento en contra de Édgar Gasca Arceo; no cabe duda que su ambición por querer controlar al partido es tan desmedida que obliga a los periodistas que son sus empleados a torcer la verdad de los hechos.