GOBIERNO DE QROCaminos del Mayab

Por Martín G. Iglesias

La fotografía política del 2022, hoy

En políticas los proyectos se construyen con mucho tiempo de anticipación, eso si realmente se quiere llegar al objetivo, aunque algunos tienen la suerte de estar en el lugar y momento correcto y logran así subirse al tren ganador.

Aunque no lo dicen directamente, los que aspiran a la gubernatura para el 2022 ya empiezan a sacar la cabeza, recorren el estado, hacen actividades de contacto con la gente, abrazan y saludan hasta el perro de la casa, con el único fin de demostrar que son tan pueblo como cualquier otro votante; le meten duro a la propaganda política y a la creación de estructuras.

Lógicamente, también están ocupados y ocupadas en hacer sus equipos municipales para enfrentar la elección previa del 2021, donde los 11 alcaldes serán renovados, algunos quizá reelectos. Todo depende de esos resultados para que los que aspiran a la gubernatura sepan si tienen o no posibilidades de llegar.

Hoy, sin que ellos digan “esta boca es mía”, los que tiene un pie en el estribo son los militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los del Partido Acción Nacional (PAN) y los del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Hasta ahora ni un externo o independiente tiene los arreos necesarios para disputar la gubernatura, no porque no tengan capacidad, sino porque no cuentan con estructuras.

Por Morena, los que tienen posibilidades para aspirar, por la posición que ostentan en este momento son los dos senadores: Marybel Villegas Canché y José Luis Pech Várguez. La primera utiliza la estrategia de enfrentarse con el actual gobierno del estado, pero esa estrategia ya es pasada de moda y en lugar de sumar, resta. El segundo en pleno silencio trabaja sus estructuras, hace sus alianzas a nivel central y se mantiene neutral en cuanto a los temas escabrosos que tienen que ver con el gobierno del estado, es un viejo lobo de mar en la política.

Otra simpatizante de Morena que tiene posibilidades, porque la circunstancia la coloca en la contienda, es la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, que con su trabajo a favor del 50 por ciento de los votantes que tiene el estado, la coloca como viable para la candidatura a la gubernatura en el 2022, le daría perfectamente el tiempo, pues si decide no reelegirse, tendrá un año completo para hacer proselitismo y construir acuerdos con los otros grupos políticos que posiblemente irán en alianza con Morena.

Uno más que quiere entrar a la contienda, es el diputado federal Jesús Pool Moo, quien también tiene su fuerza política en Cancún y en el sur de Quintana Roo, pero le falta tejer fino a nivel cupular con el partido, pues algunos malosos que no quieren que llegue le “tienden la camita” en esos niveles de Morena. Pero ahí va, caminando también las comunidades para sumar simpatizantes.

El que ha abierto la boca y le grita a los cuatro vientos que es el elegido por Andrés Manuel López Obrador, es el diputado Luis Alegre Salazar, pero solo hay un pequeño detalle, los quintanarroenses no lo ven como tal, máxime que la mayoría de su vida ha estado fuera del estado, no conoce la idiosincrasia del pueblo y no detuvo el daño al destino turístico al promover la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, mancha que no se quitará en mucho tiempo.

Por cuestiones de espacio, mañana les haré entrega de quienes podrían ser los candidatos y candidatas del PAN y del PRD para la gubernatura. Pero hoy esa es la fotografía del momento en cuanto a Morena.

SASCAB

Hoy cumple años el exgobernador Mario Ernesto Villanueva Madrid (1993-1999), 71 años. Tiene arraigo domiciliario, pero ya tiene derecho a la libertad condicional por la edad y por las condiciones de salud en la que se encuentra. Don Mario, como lo conocen los quintanarroenses será un factor importante en el 2022 si el Arquitecto le concede unos años más.

SACBE

Parece la aspiración a ser Rector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) cobra efervescencia, a 48 horas de haber sido emitida la convocatoria, ya hay seis que aspiran a ese cargo: Ángel Rivero Palomo, Leslie Hendricks Rubio, Manuel Alamilla Ceballos, Martín Ramos, Raúl Arístides Pérez y Rafael Romero Mayo. A ver cuántos más se suman y veremos la terna que pasa a la final.