Lo mejor en Redes

MusicLM, la IA de Google que crea música a partir de texto

0

Si la inteligencia artificial fue gran protagonista en 2022, anuncios como el de MusicLM nos confirman lo que, por otra parte, ya podíamos esperar, y es que 2023 promete ser bastante similar en este sentido. Es más, puede que el impacto que tengan los nuevos lanzamientos de inteligencias artificiales no sean tan sonados como los del año pasado, pues para el gran público esto empieza a ser algo normal, pero con total seguridad veremos más nuevos desarrollos de este tipo en 2023 que en 2022.

El éxito de ChatGPT (si aún no te has animado a probarlo aquí te contamos cómo hacerlo) tiene mucho que ver en esto, aunque la foto estaría incompleta de no  incluir también en la ecuación todas las inteligencias artificiales generadoras de imágenes a partir de texto, como DALL-E 2, que conocimos a lo largo del año pasado. Y claro, estos son solo los desarrollos más recientes, pero se basan en un sustrato que lleva décadas generándose, y que es ahora cuando parece haber alcanzado un buen grado de madurez.

Cada revolución tecnológica suele llevar asociada la aparición de nuevas empresas dedicadas a dichas novedades, al tiempo que las más veteranas, más asentadas en otros mercados, deben hacer un esfuerzo a la hora de competir con «los nuevos». Esto, de nuevo, nos lleva a ChatGPT o, para ser más exactos, a OpenAI, la compañía detrás de esta IA, y a cómo con sus productos, ha forzado a otras tecnológicas a pisar el acelerador. MusicML es un ejemplo claro de ello y de cómo Google se encuentra en una situación complicada pero interesante.

MusicLM, la IA de Google que crea música a partir de texto

En sus declaraciones sobre ChatGPT, Yann LeCun mencionó a Google como una compañía muy relacionada con la innovación en inteligencia artificial, y llevaba toda la razón, el problema es que la compañía del buscador no le ha dado tanta visibilidad a sus avances y tecnologías en este sentido. Esto, sin embargo, parece estar cerca de cambiar y, aunque los anuncios más relevantes a este respecto se esperan para el Google I/O 2023, de momento ya tenemos un interesante avance con MusicLM, una inteligencia artificial capaz de crear una composición musical a partir de una descripción de texto.

La compañía ha publicado un paper, que puedes descargar gratuitamente desde aquí y, además, ha publicado una extensa lista de ejemplos que nos permiten comprobar la efectividad de MusicML. Anteriormente ya habíamos visto otros servicios de generación de música basada en inteligencia artificial, pero por  lo que podemos ver en los ejemplos, parece que nos encontramos  con el desarrollo de este tipo más avanzado hasta el momento.

Google ha decidido, eso sí, no lanzarlo como servicio, al menos de momento. Entrenado con 280.000 horas de grabaciones, sus responsables temen que ocurra lo mismo que hemos visto en otros tipos de IA anteriormente, el riesgo de que la IA pueda incorporar, en sus composiciones, material protegido por derechos de autor, una interesante muestra de que el debate que ha surgido alrededor de las inteligencias artificiales de creación de imágenes trasciende a otros muchos ámbitos creativos.

La entrada MusicLM, la IA de Google que crea música a partir de texto se publicó primero en MuyComputer.

Fuente : My Computer

Ataque armado en sinagoga de Jerusalén este deja 7 muertos

Previous article

¡Avísenme! La chusca llamada de ‘Tuca’ Ferretti a Álvaro Morales para negar al ‘Piojo’ como nuevo DT de México

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.