EspectáculosPrincipal

Comunidad cinematográfica condena crisis financiera en AMACC

0

Comunidad cinematográfica condena crisis financiera en AMACC

El mundo del espectáculo lamentó este jueves la “grave crisis financiera” que atraviesa la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y que la llevó a la suspensión de la convocatoria al Premio Ariel 2023.

Entre los críticos a la medida se encuentran el actor Joaquín Cosío, quien denunció que Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, y el Instituto Mexicano de Cinematografía son “floreros que cobran, nada más”.

Por su parte, el director Guillermo del Toro manifestó que “sobrevivimos el sexenio de López Portillo, pero esto no tiene precedentes”.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) se encarga de la difusión, la investigación, la preservación, el desarrollo y la defensa del cine en este país.

Desde la pasada entrega de Premios Ariel la presidenta de la AMACC, Leticia Huijara, ya había avisado que la Academia pasaba “por momentos difíciles en lo que respecta a su aspecto financiero” y adelantó que se tomarían “ciertas medidas”.

La AMACC denunció que el Estado, que fuera motor y sostén de la Academia durante un largo tiempo, “ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor y difusor de la cultura en general y del cine en particular”, al cambiar sus prioridades y excluir de ellas a la cultura y el séptimo arte.

“Lamentamos que a pesar de sus 76 años de existencia y la voluntad política con la que se refundó la Academia en su nueva época, bajo la presidencia del maestro Jorge Fons, el respaldo de los recursos públicos hayan disminuido considerablemente en los últimos años”, señaló en el texto la Academia.

La AMACC recordó que es una asociación civil (AC) sin fines de lucro que está dedicada a promover la difusión, investigación, preservación y defensa del cine mexicano al igual que su desarrollo desde una perspectiva incluyente y plural que dialogue con todos los sectores del gremio.

La AMACC llamó a todos los sectores a “cerrar filas en torno a la institución”, a reforzar la cohesión dentro del gremio y a seguir defendiendo, así como fortaleciendo, este y otros espacios de reflexión libre e independiente sobre el cine mexicano.

Con información de EFE

La entrada Comunidad cinematográfica condena crisis financiera en AMACC aparece primero en López-Dóriga Digital.

Fuente: Lopez Doriga Diguital

admin

Díaz-Canel llega a China para entrevistarse con Xi Jinping y firmar acuerdos bilaterales

Previous article

Migrantes se apoyan por el Día de Acción de Gracias en Ciudad Juárez

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.