Lo mejor en Redes

MEGA Backup, nueva función de copia de seguridad al estilo de Google Drive

0

No hace falta, a estas alturas de la vida, recodar la existencia de MEGA ¿verdad? Ya sabes, el servicio de almacenamiento y sincronización de archivos que surgió de la mano del polémico Kim Dotcom, de quien no tardó en desligarse por líos varios, pero cuya trayectoria desde entonces ha sido bastante consistente, a pesar de los malos augurios. Pues bien, llega MEGA Backup.

MEGA Backup no es una nueva aplicación, sino una nueva función de MEGAsync, el cliente de escritorio de MEGA (Linux, Mac, Windows) que, como su nombre indica, sirve para gestionar la sincronización de archivos entre el PC y la nube. Lo mismo pasa con MEGA Backup, con el que realizar copias de seguridad haciendo también honor a su nombre. Pero ¿en qué consiste esta función, exactamente?

La pregunta es lícita, porque al sincronizar archivos en la nube ya estás haciendo copias de seguridad en cierta manera, además de que MEGA tiene desde siempre la opción de subir archivos o carpetas a la nube de manera unidireccional y sin retorno. MEGA Backup consiste, por lo tanto, en una nueva opción de sincronización unidireccional al estilo de, por ejemplo, la que tiene Google Drive.

Mientras que la sincronización corriente de MEGA funciona en ambas direcciones, esto es, si sincronizas tu carpeta de documentos con la nube y modificas algo en uno (la carpeta de documentos de tu equipo) u otro lado (la carpeta de documentos de la nube), los cambios se reflejan automáticamente. Este método es muy eficiente para disponer de la misma información en diferentes sitios, pero tiene el riesgo latente de pérdida de datos si surge un problema.

MEGA Backup

Por ejemplo, imagina que estás sincronizando tu carpeta de documentos y, por error, la borras en tu equipo o la nube. En ese caso, los cambios se replicarán y lo habrás perdido todo (en realidad no, porque hay seguros para que esto no pase de manera tan simple: hay una papelera donde los archivos borrados pasan un tiempo antes de eliminarse definitivamente, hay un historial de versiones de los archivos editados…).

Por el otro lado, la opción de subir carpetas y archivos es muy conveniente porque se integra con el gestor de archivos del escritorio y consta de un par de clics… pero no es persistente, es decir, deberás repetir manualmente el ejercicio cada vez que edites un archivo. No sirve para mantener una copia de seguridad incremental actualizada de manera automática.

Para cubrir ese hueco en la funcionalidad de MEGA llega MEGA Backup, una sincronización unidireccional que permite elegir una carpeta local que sincronizará todos sus cambios con la nube, pero no al revés. Todos los detalles de esta nueva función los explican en el blog de MEGA.

Por lo demás, volviendo a la situación de MEGA, hace mucho que es estable y que el servicio está bien asentado entre otros dentro de su categoría, la misma de Dropbox, Google Drive o o Microsoft OneDrive, pero con el cifrado en el lado del cliente y la política proprivacidad de «conocimiento cero» la por delante.

La entrada MEGA Backup, nueva función de copia de seguridad al estilo de Google Drive se publicó primero en MuyComputer.

Fuente : My Computer

Black Friday 2022, una campaña repleta de incógnitas

Previous article

Mientras dormías: El dolor de Embolo tras anotarle a su país de nacimiento en el Suiza vs Camerún

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.