DestacadoEl Remedio el trapito y el agarremele tantito.Principal

Julián Ricalde atenta contra los órganos autónomos, en busca de aplausos fáciles y recompensas políticas.

0

CHETUMAL, Quintana Roo, 10 de noviembre. – El diputado local, Julián Ricalde Magaña ingresó la iniciativa de reforma para eliminar los candados que impiden la reducción de presupuestos al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), y al Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), entre otros, de tal manera y según lo que el mismo manifestó, que la Gobernadora Mara Lezama pueda cumplir con el compromiso efectuado por ella misma de aterrizar “la austeridad republicana en QRoo”.

La reforma propone que a más tardar el 15 de noviembre, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, Ejecutivo, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) , Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Tribunal de Justicia Administrativa, Comisión de Derechos Humanos,  Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo) remitan el proyecto de presupuesto de egresos a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para su inclusión en el Presupuesto de Egresos del Estado.

De aprobarse en el pleno, la reforma deberá contar con 17 votos, de los 25 diputados.

Lo que es verdaderamente Inaudito, es que un político de la estatura de Julián Ricalde se preste a estas cosas, para en un ataque de populismo zalamero, atente contra los órganos autónomos y los otros poderes del estado, que son por naturaleza revisores, organizadores, contrapesos y de control político, técnico y presupuestal del poder ejecutivo.

No creemos que Julián no conozca lo anterior, lo sabe, y eso es lo que hace sumamente peligrosa su iniciativa.

Son órganos autónomos del Estado, porque en la democracia presidencialista como la nuestra, la naturaleza del poder ejecutivo es ejercer el poder como corresponde y administrar el dinero de los Quintanarroenses, pero la naturaleza de las instituciones autónomas alrededor del poder ejecutivo es limitar, transparentar, revisar, contrapesar y controlar ese poder.

Julián Ricalde pretende desmantelar “Los candados” que estaban puestos para evitar el ejercicio del poder abusivo de cualquiera que sea gobernador, que administre el dinero de los quintanarroenses.

A ver, qué le dé la cara Ricalde, a una señora que al meter al poder judicial una disputa de custodia de sus hijos de la que no le resuelven como se trabaja actualmente sino hasta después de uno o dos meses, y solo eso para llegar un acuerdo…. Ahora, con el recorte propuesto seguro se tardarán 4 meses…. A estas alturas, Sus hijos seguros ya se los llevó el marido.

O porque no se propone mejor, que las y los diputados mantenidos y obedientes del poder ejecutivo estatal, sean los que nombren a los gobernadores y presidentes municipales…. Así saldría más barata la democracia…. Es un absurdo, y lo que duele, ¡¡es que Julián Ricalde lo sabe y se va por el aplauso y las recompensas fáciles!!  

Por último, que ni pretenda argumentar siquiera el tema presupuestal del gasto excesivo, que no vaya a salir con ese cuento por favor, pues los órganos autónomos representan una ínfima parte de los más de 34 mil millones de pesos que integra el presupuesto estatal, ya que entre todos los órganos autónomos y los otros dos poderes, el legislativo y judicial, apenas andan rondando los 3 mil millones de pesos.

Es decir, el ejecutivo se gasta el 90% de nuestros recursos y piensa recortarles a los únicos dineros a los únicos contrapesos que tiene el estado para que no lo controlen, y a eso Julián Ricalde le está ayudando al ejecutivo estatal, a tratar de asfixiar a quienes ejercen menos del 10% del presupuesto total, que además sirven como instituciones de control a los excesos, errores o ambiciones de quien ejerza en su momento el poder ejecutivo estatal!!

Aumentan sentencia por abuso sexual a sacerdote; pasará 117 años en la cárcel

Previous article

EE.UU. pide la renuncia del máximo responsable de la frontera con México

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Destacado