EconomiaInternacionalPrincipal

Truss cesa a ministro de Economía en medio de polémica por plan fiscal

0

El hasta ahora ministro británico de Economía, Kwasi Kwarteng, confirmó que fue cesado por la jefa del Ejecutivo, Liz Truss, en una carta dirigida a la primera ministra que colgó en su cuenta de Twitter.

En la misiva, el político conservador indica que ha “aceptado” la petición hecha por la primera ministra para que se “aparte” del cargo de titular de Economía, en medio de crecientes presiones al Gobierno por el anuncio el pasado 23 de septiembre de un controvertido plan fiscal con masivos recortes de impuestos.

En la carta dirigida a Truss, el ya exministro asegura que apoyará a quien le suceda en esa cartera aunque insiste en que “continuar con el ‘statu quo’ simplemente no era una opción”, en alusión a los polémicos cambios fiscales que incluía su plan de crecimiento.

“Durante demasiado tiempo este país ha sido ralentizado por las bajas tasas de crecimiento y los altos impuestos, esto aún debe cambiar para que el país tenga éxito”, dijo.

Kwarteng -que regresó un día antes de lo previsto de una visita a Washington con motivo de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional- dice que cuando Truss le pidió que fuera “canciller del Exchequer”, lo hizo “a sabiendas de que la situación que afrontábamos era increíblemente difícil, con los tipos de interés globales y los precios energéticos en aumento”.

“Sin embargo -le dice a su hasta ahora jefa- tu visión de optimismo, crecimiento y cambio era correcta”.

El político apunta que “el entorno económico ha cambiado rápidamente desde que presentamos el plan de crecimiento el pasado 23 de septiembre” y observa que “como respuesta, junto con el Banco de Inglaterra y excelentes funcionarios del Tesoro, hemos respondido a esos eventos”.

“Hemos sido colegas y amigos durante muchos años. Durante ese tiempo, he visto tu dedicación y determinación. Creo que tu visión es la adecuada. Ha sido un honor servir como tu primer ‘canciller’”, señala Kwarteng a Truss en un tono más personal.

El exministro fue nombrado responsable de la economía nacional hace apenas 38 días y su breve estancia al frente de esa cartera ha estado marcada mayoritariamente por la polémica que sembró su radical programa de masivos recortes fiscales, que sumieron en el caos los mercados.

Se prevé que la líder “tory” dé esta tarde una rueda de prensa, donde podría anunciar cambios sustanciales en el programa fiscal. Se espera que la primera ministra aclare en esa comparecencia quién reemplazará a Kwarteng y los medios locales especulan asimismo con que Truss anunciará la introducción de grandes rectificaciones en los planes fiscales.

Con información de EFE

La entrada Truss cesa a ministro de Economía en medio de polémica por plan fiscal aparece primero en López-Dóriga Digital.

Fuente Lopez Doriga Digital

admin

5.300 millones de smartphones se convertirán en desperdicio electrónico en 2022

Previous article

Ebrard considera “positivo” el plan de EE.UU. para regular flujo de migrantes venezolanos

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Economia