DeportesPrincipal

Lesión de Tua Tagovailoa reabre debate sobre el protocolo NFL para golpes en la cabeza

0

Lesión de Tua Tagovailoa reabre debate sobre el protocolo NFL para golpes en la cabeza. Foto tomada de video

La grave lesión en la cabeza sufrida por Tua Tagovailoa, mariscal de campo de los Miami Dolphins, en la visita de su equipo a los Cincinnati Bengals, reabrió el debate sobre el uso y la efectividad del protocolo de la NFL para gestionar las conmociones cerebrales y tutelar la seguridad de los jugadores.

La imagen de Tagovailoa, tendido al suelo y sin control de sus manos tras un violento golpe en la nuca, provocó profunda indignación en Estados Unidos, pues el mariscal de campo de los Dolphins fue alineado en Cincinnati apenas cuatro días después de recibir otro fuerte impacto en la cabeza, en el partido del último domingo contra los Buffalo Bills.

La Asociación de Jugadores de la NFL (NFLPA) anunció una investigación sobre posibles violaciones en el protocolo de la NFL y los doctores de los Dolphins y el técnico Mike McDaniel también están bajo la lupa, al tiempo que muchos exjugadores exigen más tutelas para los protagonistas de este deporte.

Tras 10 minutos de gran preocupación, los doctores inmovilizaron a Tagovailoa, lo pusieron en una camilla para llevarlo a los vestuarios y, de allí, a un cercano hospital de Cincinnati.

El mariscal de campo era consciente, recuperó movilidad en sus extremidades y fue dado de alta para regresar a Miami esa misma noche junto a sus compañeros.

Sin embargo, golpes de ese tipo suponen un alto peligro para la salud de los jugadores a largo plazo.

Tagovailoa, el gran protagonista del brillante arranque de temporada de los Dolphins, había dado claros señales de mareo el domingo, con dificultad para mantenerse de pie tras otro impacto en la cabeza, pero regresó igualmente a competir tras ser controlado por los doctores del equipo, quienes excluyeron problemas neurológicos.

Según los Dolphins, el nativo de Ewa Beach (Hawaii) sufrió unas lesiones en la espalda y en el cuello y, tras unos días bajo observación, recibió el visto bueno para competir este jueves en la visita a los Cincinnati Bengals.

El técnico Mike McDaniel siguió la opinión de los doctores y le dio paso, una decisión que generó muchas polémicas en Estados Unidos, encabezadas por la propia Asociación de jugadores de la NFL (NFLPA).

“La salud y seguridad de los jugadores son la principal misión de la asociación. Estamos preocupados por Tua esta noche y confiamos en una completa y rápida recuperación. Nuestra investigación sobre una potencial violación del protocolo está progresando”, informó la NFLPA en un comunicado.

Las graves consecuencias de los golpes en la cabeza para los jugadores, no solo en su carrera sino también después de su retiro, aumentaron la sensibilidad de la NFL sobre la necesidad de proteger lo más posible a los protagonistas.

El actual protocolo prevé que si un jugador da señales de posible conmoción cerebral, debe “dejar el partido” y ser “sometido a un proceso de evaluación de ‘concussion’ de seis pasos”.

Este proceso prevé que el jugador salga, al menos momentáneamente, del campo y a continuación los doctores deben: reconstruir la dinámica del impacto, estudiar los síntomas, controlar la memoria del jugador con preguntas simples, revisar el vídeo y realizar un examen neurológico.

Si una o más de estas pruebas no da resultado positivo, los doctores deben llevar al jugador a los vestuarios para realizar ulteriores exámenes, antes de dar el eventual visto bueno para su regreso a la competición.

La NFL celebró recientemente el hecho de que los datos sobre las conmociones cerebrales han bajado notablemente el año pasado comparado con las anteriores temporadas, pero el caso de Tagovailoa demostró que “todavía hay un largo camino por delante”, según aseguró el presidente de la NFLPA, JC Tretter en una nota publicada en su cuenta de Twitter.

Con información de EFE

La entrada Lesión de Tua Tagovailoa reabre debate sobre el protocolo NFL para golpes en la cabeza aparece primero en López-Dóriga Digital.

Fuente : Lopez Doriga Diguital

admin

Marca que diseñó la playera de Argelia, acusada por Marruecos de plagio a su patrimonio cultural

Previous article

#Video Seis personas heridas por ola que se adentró en tierra en Miami Beach

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Deportes