Lo mejor en RedesPrincipal

Parque El Ocotal: El ‘pulmón verde’ cerca de CDMX que debes conocer

0

Parque El Ocotal: El 'pulmón verde' cerca de CDMX que debes conocer

Los parques urbanos han cobrado mayor importancia a raíz de la degradación ambiental que suele afectar a las grandes ciudades, pues la naturaleza en las zonas periféricas de las urbes desempeña un papel muy importante más allá de la pura estética.

Tal es el caso de la ciudad de México, donde más allá de esta metrópoli, se encuentran pulmones verdes que nos permiten estar más cerca de la naturaleza y nos hace recordar la importancia de estos espacios verdes.

Los beneficios que generan las áreas verdes urbanas pueden ser resultado de procesos directos, como el uso de los espacios, o indirectos por medio de los servicios ecosistémicos, tal y es el caso de la captura de carbono, reducción de la contaminación atmosférica, mejorar la calidad del aire, control de la temperatura y el mantenimiento de la biodiversidad, entre otras cosas.

Parque El Ocotal: El 'pulmón verde' cerca de CDMX que debes conocer
Foto: Flickr

Parque El Ocotal: Un área verde que sí o sí necesitas conocer

Por otro lado, los beneficios del contacto con la naturaleza hacia las personas pueden derivar de dos formas distintas de interacción. Por un lado, un uso pasivo que consta de la admiración del paisaje, y  por  otro  lado,  de  un  uso activo, de manera presencial al hacer uso de las instalaciones para hacer senderismo,  correr, meditar, o simplemente relajarse en el lugar. 

Una propuesta interesante para entrar en contacto con la naturaleza es el Parque Estatal de El Ocotal, a tan solo unos pasos de la capital, en el Estado de México. En el caso que quieras desconectarte de la ciudad, respirar aire fresco y darte un baño de bosque, este sitio es ideal para hacerlo.

Foto: Parque El Ocotal (Facebook)

Baños de bosque entre ramas y hojas

El Parque El Ocotal ofrece un sitio para pasar un día no solo rodeado de árboles, sino de caminar entre sus grandes ramas y hojas. No es necesario viajar mucho para recibir un baño de bosque en la ciudad.

De acuerdo con diversos estudios, las personas que toman baños de bosque adquieren sustancias benéficas al respirar el aire limpio de la naturaleza. Es decir, el ser humano al estar en contacto con un espacio natural, logra un balance con la energía de la Tierra y así logra tener una mejor salud física y mental. 

Los baños de bosque favorecen a la creatividad, al igual que tienen un impacto en nuestras emociones. Los resultados de un estudio de la Universidad de Michigan, mostraron que las personas ganan un 20% más de memoria y atención después de haber dado un paseo entre espacios naturales, lo que no ocurrió cuando pasearon por entornos urbanos.

El Ocote y su papel en este pulmón verde de la CDMX

A sólo 130 km de la Ciudad de México en el Parque Estatal “El Ocotal”, se encuentra uno de los secretos mejor conservados del Estado de México.

Mientras se camina por los senderos de esta reserva natural, entre sus 122 hectáreas, uno queda maravillado con sus imponentes árboles de ocote y pino. Aquí los ocotes alcanzan una altura de hasta 35 metros, que te harán sentir como un ser diminuto entre nubes verdes.

Durante tu caminata admira la belleza de los árboles de Ocote, un pino originario de América, que posee una corteza negruzca, gruesa, y áspera, y una resina aromática.

Parque El Ocotal: El 'pulmón verde' cerca de CDMX que debes conocer
Foto: NaturaLista Mexico

Te sentirás como en un cuento de hadas, en una zona boscosas de ocotes, pinos-encinos; además de una gran cantidad de bromelias sobre los árboles de encino en la parte norte del parque. Por si fuera poco en épocas de lluvia se observan en áreas boscosas fructificación de hongos.

¿Qué hacer en sus 122 hectáreas?

Aparte de árboles, la zona cuenta con un zoológico, un lago, área de acampar y un hotel campestre. Sin duda un lugar con múltiples actividades para la diversión o simplemente para el descanso.

Para quienes disfrutan la actividad física en el exterior, El Ocotal es un verdadero paraíso. En sus senderos es posible correr, o simplemente caminar entre sus árboles.

lago parque el ocotal cerca de la cdmx un pulmon verde
Foto: Instagram @escaparate_dejatever

Existen diferentes opciones para disfrutar de este espacio natural, desde rentar lanchas para remar en su lago, montar a caballo o rentar bicicletas. También para quienes deseen alargar su estancia y lograr una inmersión natural en este espacio, el parque cuenta con tres zonas de campamento o un hotel para pasar la noche y mirar las estrellas.

Zoológico, conservación de especies mexicanas

El parque cuenta con un zoológico que es un centro de conservación de especies mexicanas.

Dentro del zoológico hay una diversidad de fauna y especies que podrás admirar como venados cola blanca, tigres, leones, pumas, faisanes, entre muchos otros animales. Es un zoológico pequeño pero sin duda una actividad que no puedes perderte.

Parque El Ocotal: El 'pulmón verde' cerca de CDMX que debes conocer
Foto: Instagram @escaparate_dejatever

Costos de entrada al parque y pulmón verde cerca de la CDMX

El Parque ecoturístico El Ocotal se encuentra abierto en un horario de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Los costos de entrada al parque son:

  • Adultos $20 pesos
  • Niños $15 pesos
  • Zona de camping $80 pesos
Foto: Instagram @escaparate_dejatever

El Parque El Ocotal es un área natural protegida que tiene como objetivo favorecer la conservación de la naturaleza y la diversidad de flora y fauna. Los visitantes no solo pueden estar en contacto con la naturaleza, sino además realizar actividades recreativas como cabalgatas, caminatas, recorridos en bicicleta, entre otros.

En sí, este es un espacio, un pulmón verde cerca de la CDMX, no sólo ayuda a liberarse del estrés cotidiano, también ayuda a reconectar con uno mismo y con la naturaleza, además de proveer beneficios para mejorar la calidad de vida de los habitantes de locales y de la ciudad. 

The post Parque El Ocotal: El ‘pulmón verde’ cerca de CDMX que debes conocer appeared first on Sopitas.com.

Fuente: Sopitas

admin

Los «no me gusta» llegan a TikTok, pero solo para los comentarios

Previous article

Entre fantasmas, tradiciones y mitos: Las leyendas más famosas de Coyoacán

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.