Lo mejor en RedesPrincipal

Entre fantasmas, tradiciones y mitos: Las leyendas más famosas de Coyoacán

0

Coyoacán es uno de los barrios más encantados de la CDMX. Un lugar donde los difuntos se niegan a descasar y pasean por las noches, no solo en el día de los muertos. Coyoacán es el escenario ideal para aquellos valientes que quieren desafiar a lo desconocido y conocer sus leyendas.

Hoy en día ha aumentado la proliferación y popularidad de los recorridos a pie que buscan abrir los ojos de la consciencia a algunos de los sitios encantados más famosos del Barrio de Coyoacán: desde fantasmas, a víctimas de la conquista española, todo tipo de criaturas de otro mundo pueden acompañarte en tu paseo.

¿Listo para este místico recorrido por uno de los callejones más emblemáticos? ¿O que tal pasar la noche en una casa embrujada?. Sin duda este sitio en la CDMX recibe a todo el mundo: los vivos, los muertos y las almas en pena.

Origen de Coyoacán

El Barrio de Coyoacán fue fundado en el siglo XII por la civilización indígena de los Tepanecas, quienes emigraron desde el Valle de México y se establecieron en Coyoacán. Tiempo después cuando Hernán Cortés llegó en 1519, los Tepanecas, que odiaban a sus vecinos los Mexicas, apoyaron a Cortés en su misión de conquista. 

Después de la Revolución Mexicana, se creó el parque de Los Viveros, que hasta hoy en día es uno de los pulmones más importantes de la ciudad. Para los años 50, se edifica la Universidad Nacional Autónoma de México, una de las razones por las que en Coyoacán han vivido distintos intelectuales, políticos y artistas.

Entre fantasmas, tradiciones y mitos: Las leyendas más famosas de Coyoacán
Foto: Getty Images

Como se puede ver Coyoacán es un barrio lleno de historia entre sus calles estrechas, llenas de arquitectura poscolonial, entre antiguos adoquines y jardines, que guardan secretos.

Aquí te presentamos algunas de las leyendas de Coyoacán, algunas que datan de tiempos antiguos y otras que se han formado alrededor de la atmósfera mística del lugar.

Fantasma de Belisario 

Empecemos con una leyenda que data de tiempos antiguos. Dicen aquellos que se atreven a deambular por las noche cerca del panteón de Xoco que escuchan los lamentos y gritos de dolor de un hombre que estuviera siendo torturando o que sufre de mucho dolor.

Aquellos que conocen las historias de este cementerio dicen que esas penas son de Belisario Domínguez, un médico y político liberal electo, que fue torturado y fusilado al oponerse a la dictadura de Victoriano Huerta.

El niño del Antiguo Palacio de Coyoacán

Los trabajadores de esta vieja casona en el centro de Coyoacán se han llevado verdaderos sustos al estar en este lugar, ya que durante las noches se convierte en escenario de una de las leyendas más populares de Coyoacán.

Los vigilantes de este recinto dicen que se puede escuchar e incluso observar la sombra de un niño pequeño que juega y corre por los pasillos del antiguo edificio. A pesar de que se dice que el niño solo quiere divertirse, muchas personas prefieran rodear la plaza para evitar encontrarlo cuando cae la noche.

Foto: Especial

El Callejón del Aguacate: La leyenda más famosa de Coyoacán

Si hay un lugar que alberga leyendas entre las calles de Coyoacán, ese es el Callejón del Aguacate, un lugar con una fama especial. Aquí la gente asegura haber visto desde una virgen de piedra que llora lágrimas de sangre, un jinete revolucionario, oficiales del gobierno de Lázaro Cárdenas asesinados a sangre fría y una mujer arrastrando cadenas.

Pero, sin duda la leyenda más famosa es la del niño. Los vecinos aseguran que al caer la noche, se pueden escuchar los llantos de un niño. Hay quien afirma haber visto su rostro incrustado en la corteza del árbol.

El callejón esta abierto al público, y cada vez más son los valientes que van a la noche para comprobar estas leyendas. Si pasas por ahí, podría ser que veas una sombra pequeña correr entre las piedras.

La niña de la Casa de la Cultura Reyes Heroles

La Casa de la Cultura Reyes Heroles es el escenario de aparición del fantasma de una niña pequeña que juega durante toda la noche en el patio del recinto.

Cuenta la leyenda que ella vivió ahí durante muchos años hasta que murió de una enfermedad; el espíritu de la pequeña se quedó en lo que hoy es una casa de cultura. Al ser un “espíritu amable” los trabajadores ya se han acostumbrado y la llaman cariñosamente como “La Muñeca”, hasta suelen dejarle dulces y juguetes.

Foto: Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles (Facebook)

Entre estas leyendas no puede faltar una de las más emblemáticas entre los mitos mexicanos. En la calle Belisario Domínguez, donde alguna vez pasó el río Magdalena, se escuchan muchas historias urbanas sobre la leyenda de La Llorona.

Más que conocida es la historia de que una mujer deambulaba por las noches gritando “¡Hijos míos, ya tenemos que irnos!” muchos aseguran que estos gritos hacen alusión a un evento desafortunado que estaba por venir.

Foto: Getty Images

Las calles empedradas, las casas que en otro tiempo se cubrieron de gloria y los templos novohispanos guardan muchos relatos como estos.

¿Conoces alguna otra leyenda de Coyoacán? Sé valiente y atrévete a hacer el viaje, justo al caer la noche, descubre los misterios, secretos a voces y propios de la tradición oral de las calles de Coyoacán.

The post Entre fantasmas, tradiciones y mitos: Las leyendas más famosas de Coyoacán appeared first on Sopitas.com.

Fuente: Sopitas

admin

Viaja a los años 20 en las cafeterías más antiguas de la CDMX

Previous article

“La tierra arde”, papa Francisco hace llamado a cuestionar modelo de desarrollo

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.