InternacionalPrincipal

Café semanal de IDEA Internacional (18 al 24 de septiembre de 2022)

0

Nayib Bukele El Salvador Idea

Idea Internacional publicó este fin de semana el Café Semanal Latam, el resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina y el Caribe.

En esta ocasión destacan:

El Salvador
Bukele vs Democracia en El Salvador 
Las democracias no colapsan estrepitosamente de la noche a la mañana. El proceso de degradación institucional que permite la entrega del poder absoluto a una persona o grupo avanza gradualmente hasta que se llega a un punto de no retorno.
LA RAZÓN

Brasil
El “mito” Bolsonaro, el regreso de Lula y las guerras virtuales en Brasil
Bolsonaro busca reducir la distancia con un Lula favorito pero con un PT desgastado. Ambos candidatos buscan atraer a quienes hubieran votado por una tercera vía con las redes sociales como un campo de batalla.
NUEVA SOCIEDAD

Nicaragua
Nicaragua´s Dictatorship is criminalizing democracy and fueling migration to the US
This family dynasty has criminalized democracy, ensuring that freedom of expression, political participation, movement and beliefs are legally eliminated. Nicaragua’s president and family have turned Nicaragua into a rogue state.
THE HILL

Perú
Los límites de la descentralización
Es notorio que existe escasa expectativa respecto de las elecciones regionales y municipales del próximo 2 de octubre; y es que la actitud se entiende perfectamente. Veinte años después de iniciado el actual proceso de descentralización, podríamos afirmar que este se ha vaciado de contenido.
EL COMERCIO

Colombia
Una paz total que no ahogue la paz posible en Colombia
Desde la esperanza y expectativa por ubicar a la paz nuevamente en el centro de la agenda pública, las dudas y la profunda preocupación por ser una apuesta demasiado ambiciosa que llegue a sobrepasar la capacidad estatal, los cálculos y las buenas intenciones, así como el rechazo por considerarse una apuesta que va a promover la “impunidad total” y a favorecer a criminales..
WASHINGTON POST

América Latina
La fiebre de las reelecciones en América Latina
A nadie debería sorprenderle que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, haya anunciado que se postulará para la reelección en 2024 a pesar de que la Constitución de su país prohíbe mandatos consecutivos: la creciente tolerancia de América Latina hacia los presidentes autoritarios prácticamente lo animó a hacerlo.
EL NUEVO HERALD

ZOOM ELECTORAL: “Polarización, redes sociales y democracia: la alerta del elitismo“. Alejandro Poiré, profesor y Decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública Tecnológico de Monterrey

Hechos destacados

El 19 de septiembre un fiscal de Ecuador encargado de casos de narcotráfico y crimen organizado, Edgar Escobar Zambrano, fue asesinado en la puerta de la entidad.

El 19 de septiembre luego de una semana de protestas violentas en Haití, crecen las voces internacionales, lideradas por República Dominicana, solicitando una intervención internacional.

El 20 de septiembre se publican los datos de inflación y Cuba continua como uno de los países con mayor inflación mundial (162%), lo que ha recrudecido la escasez de alimentos y protestas en la isla.

El 20 de septiembre el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, sostiene en su discurso ante la Asamblea General que el mundo está paralizado y en riesgo, y que ante el aumento de las desigualdades y tensiones se necesita esperanza y acción.

El 21 de septiembre el candidato líder en las encuestas Lula da Silva afirma que si gana las elecciones de Brasil prepara un paquete de medidas para atraer votantes de clase media.

El 21 de septiembre ante la posibilidad de no alcanzar la mayoría necesaria en Senado, el proyecto de militarización en México volvió a comisiones donde el gobierno buscará consolidar una coalición más firme para devolverlo a votación.

El 21 de septiembre el presidente de Estados Unidos Joe Biden confirmó que a pesar de haber recibido por la frontera sur más de 2 millones de nuevos migrantes, “no es racional” deportar masivamente a los migrantes provenientes de Cuba, Nicaragua o Venezuela.

El 22 de septiembre el consejo de directores del Banco Interamericano de Desarrollo recomienda por decisión unánime destituir al presidente de la entidad, Mauricio Claver-Carone, a raíz de mantener una relación sentimental con una empleada a la que favoreció con sus decisiones.

El 22 de septiembre la diputada de El Salvador, Claudia Ortiz, una de las líderes de la oposición a Nayib Bukele, anuncia que los partidos opositores al presidente buscarán una gran alianza previo a las elecciones de 2024.

El 22 de septiembre el Presidente de Chile, Gabriel Boric criticó el “doble estándar” en materia de Derechos Humanos de sus pares latinoamericanos que piden sanciones para El Salvador o Yemen pero que callan ante las violaciones sistemáticas de esos derechos en Nicaragua o Venezuela.

El 22 de septiembre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que en cuestión de días proponga a todos los grupos armados ilegales un cese al fuego multilateral, para comenzar una negociación que lleve al desarme generalizado de esos grupos y la paz total del país.

El 22 de septiembre el Senado de Argentina aprobó un proyecto de ley impulsado por la Vicepresidenta Cristina Fernández que busca ampliar el número de miembros de la Corte Suprema de 5 a 15 lo que facilitaría el control del gobierno del máximo órgano judicial.

El 22 y 23 de septiembre se celebró el Foro Global de Nueva York organizado por IDEA Internacional y FUNGLODE donde expertos internacionales debatieron sobre los principales desafíos y oportunidades para consolidar la democracia, la gobernanza y el desarrollo en América Latina.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Café semanal de IDEA Internacional (18 al 24 de septiembre de 2022) aparece primero en López-Dóriga Digital.

Fuente Lopez Doriga Digital

admin

Nvidia lo confirma: Windows 11 22H2 está dando problemas de rendimiento

Previous article

Van 2 mil 149 réplicas tras sismo del 19 de septiembre: SSN

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.