DestacadoEditorialesEl Remedio el trapito y el agarremele tantito.LocalesPrincipal

¡Violencia en México imparable! ,  Tenía razón Felipe Calderón

0

   Van poco más de 4 años desde el arranque de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y las cosas no pintan para mejorar, por lo menos en lo que a inseguridad, violencia y la proliferación de los carteles de la droga en México se refiere.  

En abril del 2019 el presidente AMLO decía que en seis meses disminuiría la inseguridad en el país, ya que este era el tiempo que tardaría en consolidarse la estrategia de seguridad nacional que estaba basada en tres puntos:  la mejora del bienestar de la ciudadanía, la creación de la Guardia Nacional y la erradicación de la corrupción.  

Sin embargo, parece que estos seis meses se han prolongado un poco más, digamos unos cuatro Años, y desgraciadamente, no se ve aun por ningún lado que se pueda cumplir con esta promesa que el oriundo de Macuspana hiciere poco después de haber iniciado su gestión en palacio nacional, y luego de que se declarara el año más violento en la historia de México. 

En ese entonces México reportó ocho mil 493 asesinatos en el primer trimestre de 2019, la cifra más alta desde 1997, cuando se comenzó a realizar este registro. 

Un año antes, todavía bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), se registraron 33 mil 369 asesinatos, siendo el más violento desde 1997. 

Es claro que los asesinatos dolosos son un tema en el que no ha podido hacer mucho la actual administración del presidente AMLO, y desgraciadamente cada vez es más frecuente ver escenas como las que se vivieron en diferentes estados dela república la semana pasada, en donde Grupos del crimen organizado por diferentes motivos han agudizado hacer un modus operante el secuestrar vehículos, camiones de pasajeros, de carga o lo que se pueda, e incendiarlos buscando bloquear alguna importante arteria vial de ciudades importantes en estados con presencia del narco  como Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Colima, Baja California norte, Zacatecas, Sinaloa, Tamaulipas. Además de también incendiar tiendas de conveniencia “oxxos” simplemente por desatar una psicosis entre la ciudadanía. 

¿Narco terrorismo? … Posiblemente. y lo que pasa es que al igual que cualquier niño y/o adolescente donde los padres fingen que no pasa nada cuando este se rehúsa a obedecer a sus padres maestros o cualquier figura de autoridad, o simplemente seguir cualquier norma de convivencia civil  y evitan tomar o ejercer acciones disciplinarias ante el comportamiento del querubín, los integrantes del crimen organizado se crecen ante la política de seguridad del presidente  AMLO, donde se busca combatir a la delincuencia con abrazos y no con balazos.         

La Impunidad = a falta de consecuencias x actos cometidos.  

Aunque el planteamiento de ir a la base del problema y buscar acabar con la mano de obra de los carteles de la droga, dando oportunidades y cambiando el entorno a niños y adolescentes para que estos no sean atraídos por el dinero fácil.  Parece que al igual que el comunismo, aunque se ve muy bien en la teoría, en la práctica ha demostrado que no sirve.  Y es que por sí solo este intento de ir a la base del problema sin atender las consecuencias del mismo manda un mensaje de que todo es tolerado y no pasa nada,  y como no pasa nada, ¿porque querría yo hacer un mínimo esfuerzo por algo?, si puedo ser popular, generar respeto, tener dinero, sin que tenga ninguna consecuencia. 

Creo que es tiempo que el primer mandatario del país acepte por más que le duela, que ha caminado estos primeros cuatro años de su sexenio, esperanzado a que su política de seguridad nacional de abrazos y no balazos funcione, sin que esto vaya a pasar. Más le valdría,  i en realidad como dice ya no es lo mismo, que aceptara que el expresidente Felipe Calderón no estaba equivocado en su planteamiento de declarar la guerra al crimen organizado y retomar el esfuerzo. 

¿Qué más podría perder el presidente con esta acción y si tratase algo distinto? 

¿Que se incrementen las muertes en el país? El presidente AMLO tiene más muertes en su sexenio con aun dos años faltantes para concluirlo, que Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en sus sexenios concluidos. 

¿Que  tenga más violencia en las calles?  Desde el famoso Culiacánazo se ha venido incrementando la violencia en las diferentes plazas en disputa del país como nunca se ha visto anteriormente en México. y solo hace falta ver la violencia desatada en la semana anterior para darse cuenta de que nunca habíamos estado así. 

¿Qué perdería credibilidad ante su pueblo si cambiara de estrategia?  No se puede perder algo que no se tiene, el pueblo de México hace mucho perdió la credibilidad en el primer mandatario del país, aunque hay que decirlo, les sigue cayendo bien, ya que su popularidad es aún muy buena.     

Lo que me llama la atención, es que, teniendo todos estos antecedentes, la numeraria, las estadísticas, las críticas, y los señalamientos nacionales e internacionales de que la estrategia de seguridad falló, se empeñe el primer mandatario nacional en continuar con esta. 

Lo cual lo pone en dos escenarios por sí mismos ingratos, y estos son: 

O en realidad hay una falta de capacidad de análisis para rectificar, ajustar o cambiar las acciones ordenadas para la búsqueda de abatir a la inseguridad en México. 

O son correctas las voces que dicen que se trata de una protección sistematizada  del gobierno de México, para con uno o más de los grupos del crimen organizado que operan en territorio nacional lo cual nos colocaría en lanada grata categoría de Narco País.    

Bloquen Circuito Exterior Mexiquense por desaparición de mujer

Previous article

Destinaron 30 mdp a la promoción del Sur de Quintana Roo, asegura Darío Flota

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Destacado