NacionalPrincipal

Querétaro confirma primer caso de viruela del mono

0

viruela del mono

La Secretaría de Salud de Querétaro confirmó este sábado el primer caso de viruela del mono en la entidad.

Se detalló que el paciente es un paciente del municipio de Querétaro, cuyo grupo de edad es de 30 a 39 años con síntomas leves y que se encuentra aislado de manera preventiva.

Se apuntó que el paciente es residente de Querétaro, con antecedente de viaje al extranjero, se recalcó en un comunicado de prensa.

El diagnóstico se realizó por reacción de la polimerasa en cadena (PCR) confirmada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Autoridades sanitarias queretanas apuntaron que existe otro caso sospechoso de viruela del mono en el estado, el cual corresponde a un paciente de San Juan del Río, del cual todavía se sigue esperando el resultado de la prueba.

La viruela símica o del mono se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales; así como por contacto directo con animales enfermos como monos y roedores, por comer carne mal cocida y otros productos de animales contaminados con el virus.

En México, la viruela símica no es una enfermedad endémica, por lo que la transmisión es principalmente por contacto estrecho (incluidas las relaciones sexuales) con personas infectadas durante su periodo de contagio o a través de objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas y otros).

Los casos globales de viruela del mono se elevaron esta semana a 26 mil 17, con nueve muertes, de acuerdo con las estadísticas que actualiza la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Latinoamérica el país con más casos reportados sigue siendo Brasil, con mil 474, y a continuación se sitúan Perú (324), México (91), Chile (69) y Argentina (31).

La OMS declaró el pasado 23 de julio la emergencia internacional por esta enfermedad, que durante décadas se detectó casi exclusivamente en África occidental y central pero de la que actualmente se han diagnosticado casos en cerca de 90 países.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Querétaro confirma primer caso de viruela del mono aparece primero en López-Dóriga Digital.

Fuente: Lopez doriga

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.